La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que a partir del sábado iniciaron el reparto de combustible por la autopista Veracruz- Puebla.
El resto de las carreteras serán incorporadas conforme la autoridad vaya garantizando la seguridad de los transportistas. La Policía Federal está custodiando las pipas de combustible .
La Canacar agregó que la mayoría de las terminales de almacenamiento y reparto de combustible están operando las 24 horas. Sin embargo, los tiempos de carga y descarga son de 8 a 18 horas. Asimismo, la descarga en estaciones de servicio aún no ha iniciado.
Pemex
está trabajando para dar de alta el catálogo de rutas y estaciones de servicio que pueden recibir unidades de doble remolque con 31 mil a 62 mil litros de combustible.
Para las 31 mil litros, los transportistas podrían descargar un tanque, mientras que el segundo tanque se descargaría en otra estación de servicio. De esta manera, se podrían surtir dos gasolineras en un mismo envío.
Las terminales de almacenamiento y reparto donde se están surtiendo los transportistas de Canacar son las siguientes:
* Guanajuato, se está suministrando de las terminales de: Manzanillo, Mazatlán, San José Iturbide, Tula y Lázaro Cárdenas.
* Jalisco de las terminales de: Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo.
* Querétaro de las terminales de: Tula, San José Iturbide, San Luis Potosí, Manzanillo, Veracruz y Cadereyta.
* Michoacán se está suministrando Lázaro Cárdenas.
* y Aguascalientes se está suministrando de las terminales de: Cadereyta, Ciudad Madero y Manzanillo.
Este sistema de reparto se adaptará conforme los ductos funcionen de manera continua o intermitente; por ejemplo, durante el día de hoy, estuvieron en funcionamiento los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Querétaro y Tula- Salamanca.