Las ventas al menudeo en México reportaron una caída mensual al inicio del cuarto trimestre del año, producto del retroceso en la mayoría de sus componentes, de acuerdo con los datos más recientes de los Indicadores de las Empresas Comerciales, dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un descenso de 2.3% en octubre respecto al mes inmediato anterior, la caída mensual más fuerte en lo que va del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. El dato sorprendió a la baja con fuerza, revirtiendo el crecimiento de 1.1% reportado en septiembre.

Al interior del indicador, ocho de los nueve subsectores que lo integran retrocedieron, destacando la caída de 3.1% en vehículos y combustibles, con caídas generalizadas en todos sus componentes. El gasto no discrecional, aproximado con categorías tales como alimentos y bebidas (-0.6%), así como supermercados (-0.9%) fueron inusualmente débiles, contrastando con su desempeño reciente.

En cuanto al consumo de duraderos, las ventas de enseres domésticos retrocedió 5.5%, siendo el rubro más bajo durante el mes. El mes pasado las cifras sugerían que las compras de este tipo de bienes podrían haber tocado piso, por lo que parecería que las ventas de estos bienes permanecen impactadas por la elevada incertidumbre.

Hacia delante, datos preliminares describen un escenario más positivo para noviembre, al sugerir que las ventas durante El Buen Fin (del 15-19 de noviembre) podrían haber sido mayores a lo esperado, con la Concanaco estimando un crecimiento cercano al 7% anual nominal. Otras cifras ya conocidas, incluyendo las ventas de la Antad, Wal-Mart y la AMIA, también apuntan en la misma dirección.

En opinión de Francisco Flores, analista económico de Banorte , la falta de fuerza en el consumo de bienes duraderos ha estado afectado por la elevada incertidumbre que ha aumentado el deseo de ahorrar. Además, la tasa de desempleo subió a un máximo de casi tres años en octubre de 3.6%, aunque la creación de empleos formales parece que ha ganado cierto dinamismo en los últimos meses.

A pesar de lo anterior, el especialista considera que los fundamentales del consumo siguen favorables, incluyendo el dinamismo en las remesas , bajos niveles de inflación y el crecimiento del crédito al consumo. En este sentido, espera un repunte en noviembre y diciembre, basados en evidencia anecdótica y adelantada, aunque la debilidad de hoy muestra que debemos permanecer precavidos sobre el panorama en los próximos meses.

shgm

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