Economía

Caen ventas al menudeo 1.6% pese a El Buen Fin, indica Inegi

La elevada inflación del año pasado desincentivó el consumo, dice experto

26/01/2018 |04:46
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las ventas al menudeo en noviembre retrocedieron a pesar de la campaña El Buen Fin llevada a cabo por los comercios, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron un retroceso mensual de 0.3% en el penúltimo mes de 2017, mientras que a tasa anual cayeron 1.6%, con lo que acumulan tres meses consecutivos a la baja.

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La desaceleración de las ventas minoristas en noviembre obedeció principalmente a la trayectoria ascendente de la inflación durante el año pasado, lo cual desincentivó el consumo de mercancías, particularmente de bienes duraderos, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Si bien la inflación se redujo en enero, ésta continúa en niveles significativamente altos, por lo que dicho factor continuará explicando la desaceleración tanto del consumo privado como de las ventas minoristas durante el primer trimestre de 2018, agregó el especialista.

Analizando las cifras ajustadas por estacionalidad, se puede apreciar que la caída mensual de 0.3% en el índice general se explicó por el retroceso en cinco de sus nueve componentes.

Al interior, los ingresos por las ventas de bienes duraderos registraron una fuerte caída, la cual se vio reflejada en la reducción de 7.1% mensual en las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, así como la disminución de 1% en las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Caen ventas al menudeo 1.6% pese a El Buen Fin, indica Inegi

Las otras divisiones que reportaron una caída mensual en sus ventas al menudeo durante noviembre pasado fueron productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con un retroceso de 1%; artículos para el cuidado de la salud, con baja de 0.6%, y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, con una disminución de 0.4%.

No obstante, las ventas de bienes no duraderos registraron un mejor desempeño, el cual se explicó por el avance de las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio, con un incremento de 0.3% en noviembre respecto a octubre pasado, y en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco con una alza mensual de 0.6%.

Radiografía. Por estados, nueve de las 32 entidades del país reportaron una caída mensual en sus ventas al menudeo durante el penúltimo mes del año, entre las que destaca Colima, con una contracción de 3% respecto al mes inmediato anterior. Le siguen, en orden de importancia, Ciudad de México y Michoacán, con un retroceso de 1.8%; San Luis Potosí, 1.4%; Veracruz, 1.3%, así como Hidalgo, Baja California, Campeche y Chihuahua, con disminuciones inferiores a un punto porcentual.

Por el contrario, las entidades que registraron los mayores incrementos en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios fueron Chiapas, con un alza mensual de 7.5%; Querétaro, 5.7%; Morelos, 5.1%; Sinaloa, 3.2%, y Durango, 2.5%.

De enero a noviembre de 2017 las ventas de los establecimientos comerciales minoristas registraron un crecimiento promedio anual de tan sólo 1.6%, tasa muy inferior a la de 8.7% reportada en los primeros 11 meses del año previo, lo que pone en evidencia la desaceleración de los meses recientes.

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