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El consumo de las familias, uno de los motores de la economía, tiende a desacelerarse, de acuerdo con los resultados más recientes sobre el comportamiento de las ventas de establecimientos comerciales al menudeo divulgados por el Inegi.
Los ingresos de las empresas comerciales al por menor en México cayeron 0.2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se registró su primera contracción desde octubre de 2013.
Doce de los 22 componentes que integran las ventas al menudeo presentaron tasas de crecimiento anuales negativas. Lo anterior abarcó a componentes típicamente defensivos, como abarrotes y alimentos, y tiendas de autoservicios, así como rubros que no habían presentado decrecimientos como calzado, artículos para el esparcimiento, mascotas y decoración de interiores.
Destaca la caída de tres de sus principales componentes. Así, las ventas en tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco cayeron 2.2% a tasa anual, mientras tiendas de autoservicio y departamentales sufrieron una contracción de 0.3%, y vehículos de motor, refacciones y combustibles cayeron 5.5%.
Sin embargo, alzas de 5.8% en ventas en artículos para cuidado de la salud, de 6.5% en artículos de papelería, de 5.8% en enseres domésticos, así como de 6.1% de compras por internet compensaron las caídas.
La contracción de los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor durante agosto contrasta con el incremento de 0.5% que preveía el consenso de especialistas.
Ello refleja la pérdida de impulso que han tenido dichos ingresos durante el año, y los resultados actuales sugieren que los ingresos de los comercios al por menor están consolidando su tendencia a la baja más rápido de lo que esperábamos, opinó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.
Asimismo, la disminución de las ventas anticipa una menor contribución del consumo privado al PIB para el tercer trimestre, ante un entorno adverso para hogares (menores salarios reales) y en línea con la expectativa de un menor dinamismo en la actividad económica para la segunda mitad del año, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.
Si bien los analistas consideran que tanto el consumo privado como el ingreso por ventas minoristas será menor durante los próximos meses dada la inflación, es probable que las ventas minoristas de septiembre registren un fuerte crecimiento tras las afectaciones por los sismos en el país, advirtió Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.
La solidaridad de los mexicanos para ayudar a las víctimas del sismo generó un fuerte crecimiento de las ventas en comercios formales.
En el agregado, si bien ello no tendrá un impacto significativo sobre el PIB de 2017, sí se verá reflejado en las cifras de septiembre, agregó el especialista.