Economía

Buscan cerrar la brecha de género en sector telecom

A través de la red Conectadas se impulsarán iniciativas para fomentar la inclusión y el liderazgo de las mujeres

Organismo. Conectadas impulsará la igualdad de género en telecom, dijo Adriana Labardini, ex comisionada del IFT (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/04/2018 |03:22Carla Martínez |
Redacción El Universal
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Conectadas, una red de mujeres líderes profesionales de las telecomunicaciones, radiodifusión y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), impulsará iniciativas que fomenten la inclusión y liderazgo de las mujeres con igualdad de oportunidades en estas industrias.

La red buscará impulsar cambios concretos en pro de la igualdad salarial, de oportunidad en acceso a los puestos directivos y toma de decisiones, dijo Adriana Labardini, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el lanzamiento de la iniciativa.

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Labardini explicó que Conectadas, red conformada por alrededor de 45 mujeres, busca que las organizaciones identifiquen las barreras, culturas corporativas y prácticas laborales que impiden la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A su vez, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, destacó que en el subsector de Telecomunicaciones el 23% de los empleados son mujeres y recientemente la cifra retrocedió.

Conectadas se basa en cuatro pilares: desarrollo de mujeres líderes, promoción de mejores prácticas laborales de inclusión, investigación y medición de la igualdad de género en México, así como alianzas y acciones de impacto social, dijo la comisionada.

Sobre la cuota de género en el Pleno del IFT, donde sólo hay una mujer, Arturo Robles, comisionado del regulador, dijo que el proceso de selección para ocupar el cargo da mismas oportunidades a mujeres y hombres.

El comisionado Adolfo Cuevas dijo que es deseable que un mayor número de mujeres se incorpore al instituto, en toda la estructura del IFT.

Compromiso. Cifras al tercer trimestre de 2017 del IFT indican que del total de empleados en telecomunicaciones, sólo 23% son mujeres, es decir 47 mil 428 personas. En radiodifusión 43% de los trabajadores, 47 mil 428, son mujeres.

En su oportunidad, María Teresa Arnal, CEO de Google en México, comentó que se debe asegurar la inclusión y oportunidades de las colaboradoras, impulsar a las niñas en el ámbito de la computación.

Elsa María Vizcarra, vicepresidenta de Planeación Comercial en Grupo Televisa, señaló que su objetivo es implementar las mejores prácticas de selección, desarrollo e impulso de talento para lograr la igualdad.

Gabriela Ramos, directora de la OCDE, afirmó que las mujeres deben protagonizar la transformación digital.

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