El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cortó este viernes una racha de 13 sesiones consecutivas a la baja, el más extenso periodo negativo del que se tenga registro.
El índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) terminó en la última jornada de la semana en los 43 mil 382.35, lo que significó un incremento de 189 unidades (-0.44%) respecto al cierre del jueves. Durante la jornada, las emisoras que vieron los mayores avances fueron KIMBER (+2.8%), GFNORTE (+2.2%) y IENOVA (+2.2%).
Pese a lo anterior, el indicador bursátil mexicano no pudo evitar la tercera pérdida semanal consecutiva, al registrar un retroceso de 894.9 puntos (-2.02%). De esta forma, en lo que va del 2019, el indicador de la BMV acumula una pérdida de mil 742.08 unidades (-1.38%).
El IPyC es el principal indicador del mercado bursátil mexicano , al agrupar a las 35 empresas con mayor liquidez. La BMV no ha dejado de caer desde el 22 de abril pasado, siendo las 13 sesiones consecutivas con retrocesos el periodo más prolongado a la baja desde que hay información comparable, a partir de enero de 1978.
La mala racha que atraviesa el mercado mexicano está relacionada con la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China , aunado a las dudas sobre la política del gobierno mexicano y la situación económica interna, particularmente del consumo privado y la producción de petróleo, entre otros riesgos para el crecimiento.
Además, los participantes del mercado están recibiendo un mayor premio por invertir en instrumentos de deuda del gobierno, porque el Banco de México ha subido las tasas de interés al nivel más alto desde principios de 2009, situación que también ha restado atractivo a los acciones de las empresas en las bolsas de valores.
vcr