Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida , informó que “están blindados al 100%” los ahorros y fondos para el retiro de los empleados de ese sector ante cualquier decisión de inversión de esos recursos públicos a la iniciativa privada.
En entrevista, destacó que se debe dar un mensaje de seguridad a los más de 2 millones de servidores públicos en todo el país luego de que se diera a conocer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista.
“La central FSTSE fijará en breve una posición puntual sobre el tema, luego de que la Vocalía Ejecutiva (del PENSIONISSSTE) entregue un informe oficial sobre el manejo de los ahorros de los trabajadores”.
Ayer, la agencia Reuters dio a conocer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.
PensionIssste, que maneja unos 195,000 millones de pesos (10,500 millones de dólares) de jubilaciones de trabajadores, detalla el cable de Reuters, adquirió con la transación una participación del 10 por ciento en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión que hablaron bajo condición de anonimato.
Por su parte, Joel Ayala Almeida agueró que estarán “atentos a la conducción de transparencia, para no trastocar los dineros y los ahorros que son de los propios trabajadores”.
Rechazó que se hayan perdido los recursos invertidos en ICA. “No hay tal circunstancia. El Fondo de Pensiones ha crecido en porcentajes como se diseñan las cuentas fehacientes que obran. No hay ninguna situación de bancarrota, ni mucho menos algo cerca de esa circunstancia”.
El dirigente de la burocracia del país reiteró que PENSIONISSSTE es una afore productiva, aunque hoy enfrenta la necesidad de aclarar el destino transparente de las inversiones realizadas en 2015.
afcl