miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La Bolsa Institucional de Valores (Biva) inició operaciones ayer y se dijo dispuesta a competir uno a uno con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para tener 50% del mercado bursátil nacional en los próximos años.
“Vamos a competir uno a uno con la BMV, por supuesto que parte del mensaje fue trabajar juntos, pero las industrias trabajan juntas para desarrollar el mercado, al margen de que compiten entre sus miembros. Pretendemos tener 50% de participación en el mercado”, dijo Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), empresa propietaria de Biva.
En una ceremonia histórica realizada en el Bosque de Chapultepec con más de 600 invitados, directivos de Biva destacaron que la nueva bolsa debuta como una de las más avanzadas en tecnología a escala mundial y representa la llegada de una nueva era para la inclusión en el entorno financiero mexicano.
“Esto es la democratización del capital, es fondear una empresa con capital mexicano. Biva inicia operaciones como una de las bolsas tecnológicamente más avanzadas del mundo, probablemente la más veloz. Tenemos el apoyo de Nasdaq, y con FTSE tenemos una relación para hacer índices y aportar recursos”, agregó Urquiza.
En su primera jornada, el índice FTSE Biva se ubicó en mil 3.38 unidades, lo que representó un avance de 0.17%.
Biva tiene el objetivo de realizar el primer listado de una emisora en 2018 y también quiere debutar en el mercado de valores en los próximos tres a cuatro años.
Atracción de inversionistas. Por ahora, el corporativo pretende impulsar el mercado con diferentes estrategias fiscales y ajustes, por lo cual busca una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Sobre los puntos que queremos hablar con la nueva administración son iniciativas, ideas, propuestas, en pro del mercado. Cómo incentivar al mayor número de emisoras, la mayor participación de inversionistas institucionales y de extranjeros en el mercado de capitales mexicano. Muchas de estas recomendaciones tienen carácter fiscal y otras son regulatorias”, dijo María Ariza, directora de Biva.
En su oportunidad, José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que el mercado de valores ha sido un motor fundamental para detonar la productividad y el crecimiento económico en México, lo cual permite que los recursos sean canalizados a las empresas más productivas y eficientes.
“Hoy se concreta una acción fundamental, que le encargó el presidente de la República el 29 de agosto pasado, cuando le entregó el título de concesión a Biva. La entrada de un nuevo competidor es un paso crucial, y siempre he pensado que los diferentes mercados de valores no compiten entre sí, se complementan y hace que todos crezcan”, declaró.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la nueva Bolsa es resultado de la reforma financiera y que con tecnología de punta este mercado de valores apoyará a las empresas y emprendedores mexicanos para que puedan crecer y desarrollarse.
“La nueva @BIVAMX es la segunda bolsa de valores en México. Estoy seguro que contribuirá a la competencia en el sector y al desempeño de la economía del país. Muchas felicidades a sus fundadores y equipo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Biva contó con una inversión inicial de mil millones de pesos, monto que fue aportado por Cencor y el fondo LIV Capital.
En el evento, los directivos de Biva también firmaron un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, donde se comprometieron a trabajar juntos y potenciar el desarrollo económico y financiero de la capital del país.