Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Independientemente de cuál sea el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) seguirá trabajando con México y Estados Unidos, aseguró el director de la institución financiera que se creó en el contexto del acuerdo comercial en 1993, Alex Hinojosa.
En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la colocación de los primeros Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) que se realiza hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte del Fondo de Fondos, y con la asesoría del BDAN, explicó que el banco binacional opera separadamente del tratado comercial.
“El banco no es parte del tratado de libre comercio, es otro acuerdo y al ser muy separado, nosotros seguimos porque tenemos un mandato específico”, señaló.
Sin embargo, el funcionario consideró que en el contexto de la renegociación, la idea es ver qué más se puede hacer.
Hinojosa comentó que se han acercado al equipo negociador de ambos países para hacerles ver que están ahí para seguir trabajando, porque considera que van a necesitar su apoyo.
“Esperamos que cuando ya terminen (las negociaciones) vamos a tener más trabajo por hacer”, dijo.
El funcionario reconoció que ésta es una de las preguntas que se hacen los inversionistas cuando ven al BDAN-NadBank (por sus siglas en inglés) participar en alguna emisión en los mercados de valores.
Sin embargo, confió en que habrá una respuesta positiva de los mercados sobre la colocación de los CKDes en la Bolsa Mexicana de Valores que asesoraron para el Fondo de Fondos, con el objetivo de levantar recursos que se invertirán en proyectos en la frontera norte de México.
Recordó que el banco binacional fue creado por los gobiernos de México y Estados Unidos como un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales, así como la calidad de vida de las personas que residen a lo largo de la frontera de ambos países.
La preparación. Hinojosa comentó que alistar la primera emisión que asesoraron para un CKDe fue un proceso que tomó su tiempo, debido a los requisitos y trámites que se tienen que hacer, como el listado en la Bolsa Mexicana de Valores.
La colocación está dirigida especialmente a inversionistas institucionales, como las administradoras de fondos de ahorro para el
retiro (Afore).
El Fondo de Fondos, dirigido en México por Felipe Vila, se hará acompañar de la institución binacional que es reconocida por el crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años, y que en opinión de Hinojosa ha sido muy favorable, con 374 proyectos.
Se inició con un capital en el cual contribuyeron México y Estados Unidos, por 5 millones de dólares, y actualmente la inversión de los proyectos supera los 9 mil 300 millones de dólares.
“Realmente hemos tenido éxito en varias formas, porque hemos detonado el mercado de energía renovable en el norte de México, en donde reestructuramos un proyecto en el cual el país está vendiendo energía a Estados Unidos”, comentó el director del banco.
Destacó que también se han impulsado proyectos en los que se ha aprovecharon las leyes de asociaciones público-privadas de los estados, siendo los primeros en hacer válidas esas alternativas.
Hinojosa afirmó que la población de las ciudades fronterizas de ambos países se ha beneficiado de los proyectos impulsados por la institución, como 22 plantas potabilizadoras, más de 30 sistemas de distribución de agua potable, 12 parques eólicos, 53 plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, así como 14 rellenos sanitarios municipales que se ampliaron o se construyeron, 12 tiraderos que se clausuraron, una planta de cogeneración y 7.4 millones de metros cúbicos de calles pavimentadas, entre otros.