cartera@eluniversal.com.mx

El proceso de transición hacia la siguiente administración se espera de forma ordenada, de modo que los principales riesgos para la economía del país se mantienen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

“La transición no va a ser un factor que pueda desestabilizar las variables financieras, como el tipo de cambio. Para nosotros, el riesgo no radica en temas internos, sino en temas determinantes de la administración de Donald Trump, si se impone un impuesto, un arancel al sector automotriz”, dijo Serrano.

En la presentación del informe Situación México correspondiente al tercer trimestre de 2018, el especialista destacó que hasta el momento no se ha presentado una salida de capitales y se mantiene la confianza de los inversionistas.

“México está teniendo un comportamiento distinto al de otros países emergentes. Vemos entradas de capital a México, lo cual es un reflejo de que los mercados tienen perspectivas positivas del país y su salud fiscal, y del peso”, dijo Serrano.

Para Bancomer, una buena señal del nuevo gobierno será el envío de un presupuesto realista que mantenga el déficit fiscal primario.

El banco dijo que ante un menor crecimiento en el primer semestre del año es factible una reducción de su pronóstico de expansión del PIB para 2018, el cual se ubica hasta ahora en 2.6%. En tanto, para 2019 la proyección se mantiene en 2%.

Ante las declaraciones del próximo gobierno de tener crecimientos anuales de 4% en el PIB del país, Serrano dijo que este escenario no es viable en un año sin que haya aumentos riesgosos del déficit.

“Crecer 4% en un año es muy complicado. Si se utiliza un escenario de crecimiento no realista podemos terminar con aumentos en el déficit, ya lo vimos en 2013 y 2014, años en los que aumentó porque el presupuesto se construyó con un escenario de crecimiento que no es realista”, explicó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Serrano dijo que hay señales más positivas sobre su renegociación, aunque aún no hay avances sobre temas controvertidos como la cláusula sunset y las reglas de origen en materia automotriz, entre otros.

“Estamos lejos de un acuerdo por estos temas controversiales, pero ha habido señales positivas que han apreciado al peso”, explicó.

Señaló que desde junio se ha visto una apreciación marcada en el tipo de cambio ante señales positivas de la administración de Trump y un mercado que ya había descontado el triunfo de López Obrador en las elecciones de julio.

Dijo que el principal riesgo en la renegociación del TLCAN es la imposición de aranceles al sector automotriz. En el escenario internacional, indicó que el principal riesgo es una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses