Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
cartera@eluniversal.com.mx
Los inversionistas extranjeros no están en una situación de pánico por el tema de las elecciones y por el puntero en las encuestas, sino más bien están nerviosos porque dudan si están en riesgo sus inversiones y si ese precandidato podrá ser disciplinado por los mercados como sucedió con el ex presidente de Brasil Luis Inacio da Silva, dijo Barclays de México.
“Los inversionistas no están en esa situación (pánico), les preocupan algunas cosas de ciertos candidatos, en particular por lo dicho en ocasiones anteriores, que incluso está en la página de su partido, como lo es el caso de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el jefe de investigación económica para América Latina, Marco Oviedo.
Explicó que los participantes en los mercados financieros prestan atención a que el precandidato de Morena ha declarado intenciones de hacer un referéndum sobre la continuidad de las reformas en México.
“Eso, si un inversionista lo ve, obviamente le preocupa; ha hablado de echar para atrás un proyecto importante de inversión que es el aeropuerto, donde ya hay participación de extranjeros en la emisión de deuda del vehículo que financia este proyecto, eso les preocupa”, dijo en conferencia.
“Habla de que quiere hacer autosuficiente a México en materia alimentaria y eso trae una relación con hacer un poquito cerrado el comercio, y eso les preocupa, y la historia poco creíble en materia de finanzas públicas”, enfatizó.
No le creen a AMLO. Al presentar las expectativas económicas para el presente año, el directivo de Barclays comentó que se trata de un tema de credibilidad por parte de los inversionistas.
“No le creen a Andrés Manuel el tema de su política económica a pesar de que saben que en México está muy institucionalizada la estabilidad macroeconómica”, advirtió.
El especialista estableció que en la medida en que avance el proceso electoral y en el escenario en donde se vea que AMLO tenga posibilidad habrá más volatilidad.
En ese contexto, señaló que se está haciendo una comparación con el expresidente brasileño Inacio Da Silva, quien durante su primer periodo tuvo que ser disciplinado por los mercados.
“Creo que hay un potencial espacio para que también AMLO sea disciplinado por los mercados”, estimó.
Esperan congruencia. Por su parte, el presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, explicó que al final lo que le preocupa al mercado es que haya congruencia en la política económica, independientemente del resultado de la elección, porque en el país se ha reforzado la disciplina en el manejo de las políticas fiscal y monetaria.
“Creo que ya no está en discusión, como hace una década o dos, el hecho de que se tuviera que gastar de más o ampliar el déficit de tal suerte que pudiéramos potencialmente exponer a la economía de manera más vulnerable”, manifestó.
Dijo que en los mercados, en general la participación de extranjeros en valores gubernamentales en México es de 60% a 65%, y esa proporción no ha cambiado radicalmente.
Habrá volatilidad, pero México está bien blindado y no los invadirá el pánico, agregó Martínez-Ostos.