Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Contra lo esperado por la mayoría de los especialistas y los mercados, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por cuatro votos a favor por uno en contra, disminuir la tasa de referencia de 8.25% a 8%, el primer relajamiento monetario desde junio de 2014.
La reducción representa un apoyo para la economía mexicana que, de acuerdo con el mismo análisis del banco central, se encuentra estancada e inmersa en un escenario internacional complicado.
El comunicado del banco resaltó la tendencia de baja en la inflación como una de las principales razones para el ajuste, además de la desaceleración de la economía y un entorno global que se dirige a una política monetaria más acomodaticia.
Los miembros del Banxico advirtieron que el entorno aún presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos, los cuales pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación
de precios.
“En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza.
“Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, destacó en su comunicado
la institución.
Inflación a la deriva. Respecto a los riesgos de inflación, el Banxico mantuvo al tipo de cambio como factor de riesgo, dada su vulnerabilidad a factores internos o externos, junto a la amenaza de aranceles de Estados Unidos (riesgo mitigado), la volatilidad de energéticos y agropecuarios, la debilidad en finanzas públicas y medidas proteccionistas.
A la baja, destacan la postura monetaria acomodaticia en economías avanzadas que puedan fortalecer al peso, menores variaciones en precios de energéticos y una ampliación de las condiciones de holgura en la economía.
Sin aspavientos. En los mercados financieros la noticia no fue recibida con mucha volatilidad.
En los mercados internacionales, el tipo de cambio alcanzó 19.74 pesos minutos después del anuncio, para cerrar en 19.60, con lo que el dólar al menudeo cerró en 19.93 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores tampoco vio variaciones importantes y en el mercado de deuda soberana las tasas continuaron su tendencia de baja, aunque la acentuaron tras la noticia.
Santiago Fernández, analista de Casa de Bolsa Intercam, considera que hacia adelante, el Banco de México seguirá los movimientos de tasas de interés dictados desde la Reserva Federal de Estados Unidos.
“No hubo un cambio relevante en la evaluación de riesgos ni señales claras sobre movimientos futuros, pero la importancia que el banco dio al contexto de menores tasas de interés a escala global y el impacto esperado de la desaceleración económica en la inflación, nos permiten descontar un recorte más en los próximos meses en línea con la Fed”, consideró el analista.