Al anticipar que la economía podría iniciar su recuperación en el primer trimestre del 2020 con un “chipotito” temporal en la inflación, el Banco de México (Banxico), confió en que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente no se intensifiquen.

Si bien las tensiones comerciales han disminuido y que son más favorables que el año pasado, las geopolíticas se han incrementado recientemente ojalá que también puedan no intensificarse en los próximos meses ”, consideró.

Durante su participación en el seminario de perspectivas económicas 2020 organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM , dijo que el consumidor podría ser el que le podría dar soporte a la actividad económica este año.

Lee también:

En ese sentido, anticipó un impacto transitorio sobre los precios al consumidor, como efecto de las actualizaciones de las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Los pronósticos (para la inflación) se pueden ver para el primer trimestre del año, se prevé un cierto repunte por la entrada de algunos elementos como el IEPS y algunos efectos base, pero que este sea transitorio; se ve un pequeño chipotito y después continúa su tendencia a la baja ”, estimó.

Del componente de la inflación más volátil y que ha generado más ruido con los precios agropecuarios y energéticos, advirtió que sí bien ha habido una reducción gradual, puede rebotar en cualquier momento.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses