Economía

Bajan 3.7% las ventas de los camiones pesados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dio a conocer que durante febrero las ventas de camiones y autobuses alcanzaron las 2 mil 924 unidades, las cuales representan una caída de 3.7% respecto a febrero de 2017.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamio n es pidió incentivos para que los transportistas adquieran tecnologías más nuevas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/03/2018 |04:26
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dio a conocer que durante febrero las ventas de camiones y autobuses alcanzaron las 2 mil 924 unidades, las cuales representan una caída de 3.7% respecto a febrero de 2017.

El segmento de carga respectivo a vehículos Clase 4, 5, 6, 7 y 8, registró una caída de 0.5% en ventas, con 2 mil 357 vehículos comercializados.

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Mientras que el segmento de pasaje disminuyó 14.7%, con la colocación de 567 unidades.

Los vehículos de carga Clase 3 registraron una caída de 60%, con 93 vehículos comercializados en lugar de las 220 unidades que se vendieron en febrero de 2017.

En el acumulado al primer bimestre del año, se comercializaron 5 mil 857 vehículos de carga y pasaje que comparadas con las 6 mil 18 vendidas en los dos primeros meses de 2017, significaron una caída de 2.7%.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, consideró que la disminución de las ventas durante los dos primeros meses del año, hace evidente la existencia de un problema estructural en la renovación del autotransporte, mismo que requiere de una solución integral conformada por incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento, profesionalización del transportista, un esquema regulatorio actualizado y supervisión normativa.

“La reciente publicación de la NOM 044 Semarnat y la NOM 012 SCT sumado a la actual inexistencia de incentivos para la adquisición de nuevas tecnologías que cumplan con esta normatividad, ha generado incertidumbre en los transportistas, principalmente entre los pequeños y medianos, lo cual está afectando al mercado interno”, manifestó el portavoz de Anpact.

La NOM 044 determina los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos con un peso mayor a los 3 mil 857 kilogramos que utilizan diésel.

Beneficios de renovar. Anpact hizo referencia al estudio costo-beneficio de la NOM-044, los cuales están estimados en 134 mil millones de dólares, pero sólo podrán alcanzarse si la flota se renueva con las tecnologías más modernas.

Mientras que la NOM 012 regula la circulación de los camiones doble remolque y les ordena contar con mayores dispositivos de seguridad para prevenir accidentes en carretera.

Frente a ello, agregó Elizalde, es necesario generar incentivos para que los transportistas puedan adquirir la tecnología más nueva y contar con una flota más segura, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Esta semana, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dijo que es urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe el programa de renovación vehicular del autotransporte federal, porque los transportistas no pueden obtener el beneficio de recibir hasta 336 mil pesos por la “chatarrización” de vehículos obsoletos con antigüedad mayor a 10 años, en la compra de un automotor nuevo.

El estímulo fiscal otorgado por Hacienda concluyó el 31 de diciembre de 2017, con el cual se lograron renovar 13 mil vehículos entre marzo de 2015 y diciembre de 2017.

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