Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos al consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México y Petrobal sobre el área contractual número 4.
Este podría ser el segundo campo petrolero más rentable de México, aseguró el comisionado del órgano regulador, Gaspar Franco.
“Su pico de producción será de 104 mil barriles, si lo comparamos con los principales campos que tenemos hoy como Ku Maloob Zaap, este campo se convertiría en el año 2026 en el segundo campo más productor de este país”, expuso el funcionario en el marco de la quinta sesión extraordinaria de 2019.
El comisionado celebró que el consorcio petrolero, quien se adjudicó el bloque en la segunda convocatoria de la Ronda 1 , ocupe la infraestructura de Pemex para el desarrollo de su área contractual al tiempo de subrayar la rentabilidad que tendrá para el Estado mexicano ya que este se llevaría el 85% de las ganancias que se pudieran obtener.
La CNH explicó que el Plan de Desarrollo contempla la perforación de 21 pozos, más un pozo inyector para agua residual donde se pretende recuperar un volumen de 455 millones de barriles, y 567 mil millones de pies cúbicos con una inversión de 7 mil 582 millones de dólares que contempla también gastos de operación y abandono.
El área contractual cuenta con una extensión de 57 mil 966 kilómetros cuadrados y se ubica en aguas someras del golfo de México entre 40 y 50 kilómetros de la costa.
Además, incluye dos campos Ichakil y Pokoch cuyas reservas multiplicaron por siete al volumen original tras pasar de 68 millones de barriles de aceite a 445 millones de barriles.
Carlos Morales Gil, director de Petrobal y ex director de Pemex Exploración y Producción señaló que el éxito alcanzado fue resultado de la perforación de los dos pozos que se hicieron, aunado al proceso de sísmica que les permitió configurar mejor el yacimiento así como probar zonas nuevas.
“A la hora que hicimos la evaluación de las reservas es lo que nos da”, comento durante al Foro Energy Mexico 2019.
Al ser cuestionado porqué la iniciativa privada vuelve a tener, por segunda ocasión después de Sierra Oil, resultados favorables en un bloque adjudicado en rondas de licitación y en donde Pemex ya había trabajado sin éxito, Morales Gil explicó que en ese tiempo estaba a penas en proceso de evaluación el campo.
“Todavía no se terminaba el proceso exploratorio. En exploración primero es la evaluación del potencial, luego la incorporación de reservas y luego la delimitación. Pemex venía en ese proceso”, concluyó.
En octubre de 2017, Petrobal, en alianza con la estadounidense Fieldwood Energy, obtuvo su primer contrato al adjudicarse la cuarta área de la segunda fase de la Ronda 1, la cual comprende los campos Ichalki y Pokoch.
Petrobal es un conglomerado empresarial del empresario Alberto Baillères enfocado en la exploración y producción de hidrocarburos que nació en marzo de 2015.
rmlgv