Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La guerra arancelaria que existe entre Estados Unidos (EU) contra México y Canadá genera mayores posibilidades de que la Casa Blanca anuncie una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.
“Una de las posibilidades era la posible denuncia (salida) del TLCAN y creemos que en el momento actual, de imposición de aranceles, crece el riesgo de poder recaer en ese escenario”, aseguró al término de una conferencia en la Cámara Española de Comercio.
Para el empresario, el TLCAN tiene diversos escenarios de resolución, como llegar a un tratado moderno, alcanzar acuerdos ligeros, mantener el actual acuerdo comercial o incluso darlo por terminado.
Ante la posibilidad de que ello ocurra, el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson emitió un documento en el que concentra diversos estudios en los que se ponderan escenarios posibles ante una salida de Estados Unidos del tratado, y advierte pérdidas de hasta 3 millones de empleos estadounidenses y 10 millones de puestos en México.
Además, señala el riesgo de una contracción económica de hasta 2%, entre otras afectaciones.
Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que se deben volver a sentar los ministros de comercio de los tres países para discutir la renegociación.
Para el líder de la máxima cúpula empresarial, a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump expresó su deseo de iniciar negociaciones bilaterales, “la insistencia y convicción de empresarios y gobiernos es seguir la discusión”.
Si bien por ahora se vive una guerra arancelaria, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) advirtió que se deben cerrar filas, porque si bien esta situación se generó por los impuestos a las exportaciones de acero y aluminio del país, “claramente lo han anunciado y seguirán otros sectores”.
Para dicha cámara, “en una guerra comercial como la iniciada por EU perdemos todos. Compartimos con Estados Unidos una problemática común, la crisis de sobrecapacidad mundial provocada especialmente por las exportaciones desleales de China, pero el camino para combatirla será mucho más fuerte si lo hacemos como región”.