La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( Anpact ) informó que, de acuerdo con cifras del SAT , durante noviembre se importaron mil 329 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento de 28% con respecto a las mil 39 unidades importadas en noviembre de 2019.
En lo que respecta a la importación de tractocamiones usados, en noviembre se importaron 839 unidades que, comparadas con las 727 unidades del mismo mes de 2019, representan un incremento de 15.4%.
Anpact destacó que si se toma en cuenta que en noviembre de 2020 se vendieron mil 168 tractocamiones nuevos, comparados con los 839 tractocamiones usados importados, esto refleja que en noviembre se importaron 72 tractocamiones usados adicionales por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos al menudeo.
Por otra parte, en noviembre también aumentó 92% la importación de camiones de pasaje usados, lo que significa que se importaron 315 vehículos pesados usados destinados al pasaje, 151 unidades más que en noviembre de 2019.
“Es el quinto mes en el que la importación de autobuses urbanos usados es igual o mayor a las ventas de autobuses nuevos, lo que impacta doblemente la renovación de la flota y a los concesionarios de transporte que están enfrentando una caída de alrededor de 50% del aforo.
“Es importante que las autoridades apoyen a los concesionarios de transporte urbano a sobrellevar esta crisis y no se impacte al servicio de transporte público”, dijo Miguel Elizade, presidente ejecutivo de Anpact.
El directivo enfatizó que por eso es importante que la Secretaría de Economía actualice en los siguientes días el decreto para la importación de vehículos usados; que Semarnat actualice el acuerdo ambiental y que la Comisión Reguladora de Energía inicie el grupo de trabajo de la norma de calidad de petrolíferos, la cual determinará cuándo habrá diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional.
De esta forma, se aseguraría que solo puedan ingresar al país vehículos con las tecnologías vigentes y se ponga el piso parejo entre vehículos importados usados y los vehículos nuevos que se comercializan en el mercado nacional.
lsm