Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos advirtieron que si se aplican aranceles a las importaciones de productos provenientes de México , se incrementarán los costos de producción y se pondrían en riesgo miles de empleos en el país vecino.
“Amenazar con incrementar los aranceles a productos que los consumidores estadounidenses y los fabricantes importan de México incrementará los costos y pone en riesgo a miles de empleos en Estados Unidos”, dijo John Bozzella, president y CEO de Global Automakers y vocero de Here For America.
Global Automakers agrupa a las automotrices KIA, Toyota, Honda, Mazda, Suzuki, Subaru, Nissan, Hyundai, Isuzu,Peugeot, Aston Martin, Ferrari, Maserati, McLaren, y a fabricantes de componentes como Bosch, Denso, Byton, Local Motors, NXP, Panasonic , entre otros.
Bozzella agregó que en lugar de resolver los problemas en la frontera entre México y Estados Unidos o mejorar el ambiente para la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) , estos nuevos aranceles propuestos solo incrementan la incertidumbre que ya habían enfrentado previamente los fabricantes de vehículos y otras industrias manufactureras.
“Un mercado automotriz norteamericano integrado ha sido la clave para el éxito de la producción automotriz en Estados Unidos. Amenazar con incrementar los costos de los fabricantes estadounidenses y de los consumidores afectará a los empleos en Estados Unidos e incrementará los precios, sin resolver el problema que se intenta abordar”, indicó, en un comunicado.
Las automotrices asociadas en Global Automakers emplean a 1.29 millones de estadounidenses y generan otros 7 millones de empleos indirectos.
Por su parte, Matt Blunt , president of the American Automotive Policy Council , la asociación que agrupa a los fabricantes estadounidenses General Motors, Fiat Chrysler y Ford, comentó que ellos apoyan el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá al renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sin embargo, su éxito radica en el acceso al libre mercado.
“La imposición de aranceles a productos provenientes de México mina el impacto positivo del acuerdo e impondría un costo significativo a la industria automotriz en Estados Unidos”, apuntó Blunt.
México es el principal proveedor de autopartes en Estados Unidos y uno de sus principales proveedores de automóviles y camionetas.
vcr