Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
sara.cantera@elunversal.com.mx
A poco más de un año de la entrada en operación del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, se autorizaron más de 400 nuevas rutas entre ambos países, dijo el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez.
Tanto las aerolíneas mexicanas como las extranjeras elevaron su número de vuelos entre ambos países.
“Tenemos cada vez más solicitudes y es un beneficio para ambos países y particularmente para nuestro país. Representa la oportunidad de un intercambio muy importante, de todo tipo”, comentó.
El convenio bilateral aéreo permite que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense transporte pasajeros entre dos ciudades sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves, cuando antes se permitía que sólo dos aerolíneas de cada país operaran entre dos ciudades.
Peláez dijo que después de la Ciudad de México los destinos de playa son los favoritos de las aerolíneas que viajan de EU a México, por lo que todavía hay un incremento de solicitudes para abrir nuevas rutas o aumentar frecuencias entre ambos países.
Los principales destinos en México son: Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán, Veracruz, Villahermosa, Mazatlán, La Paz, Mexicali y Acapulco.
Mientras que los principales destinos en Estados Unidos son: Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.
Tan sólo de enero a junio, hubo 138 mil 548 vuelos entre ambos países con el transporte de 15 millones 425 mil 801 pasajeros.
Lo anterior significa un crecimiento de 5.2% en el número de vuelos y de 12.2% en el número de pasajeros, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la DGAC.
Las aerolíneas también han solicitado “quintas libertades”, es decir, la posibilidad de volar de Estados Unidos a México, recoger pasajeros, y de ahí volar a un tercer país; o viceversa, de México a Estados Unidos, recoger pasajeros y volar a un tercer país.
“Las quintas libertades están sujetas a las autoridades de aviación de cada país y llevan un análisis muy completo con las aerolíneas que vuelan a esas ciudades donde solicitan la aplicación y con las autoridades de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo. Quien quiera solicitarla se puede aplicar”, explicó Peláez.
Agregó que el convenio no tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que prevalecerá aunque haya modificaciones en el acuerdo.
Estados Unidos es el principal destino internacional de las aerolíneas en México, con 71.5% de los viajes al extranjero.