Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
cartera@eluniversal.com.mx
Analistas pronostican que el crecimiento industrial en Estados Unidos (EU) se desaceleró al arranque de este año y la capacidad de planta utilizada alcanzó el nivel más alto desde julio de 2015, lo que indica la necesidad de nuevas inversiones en ese país.
La Reserva Federal estadounidense va a publicar el informe a las 08:15 horas, tiempo de la Ciudad de México, y expertos consultados por Reuters anticipan que la actividad industrial en ese país creció 0.2% en enero de 2018 con respecto a diciembre de 2017, cuando entonces se expandió 0.9%.
Las proyecciones van desde una caída de 0.3% estimada por el banco japonés Nomura, hasta un crecimiento de 0.8% por la proveedora de servicios financieros First Standard.
Wells Fargo proyecta un incremento de 0.3% y BofA de 0.4%, mientras que Goldman Sachs, J.P. Morgan y Morgan Stanley coinciden en un aumento de 0.5%, según Reuters.
En cambio, analistas estiman que sólo la producción manufactura se expandirá a mayor ritmo que el resto de la industria, un 0.3% en enero con relación al mes anterior, de acuerdo con los resultados del sondeo aplicado por Reuters.
De confirmarse lo previsto, significará el mayor registro desde octubre del año pasado.
El reporte de la Reserva Federal incluye la capacidad de planta utilizada en la industria de Estados Unidos, la cual permite adelantar el comportamiento de la inversión empresarial, porque cuanto más alto es el porcentaje de uso, mayor es la necesidad de nuevas inversiones.
Se anticipa una ocupación de 78% en enero tras registrar 77.9% en diciembre pasado, lo que de cumplirse, representará la mayor proporción en tres años y medio, desde julio de 2015, cuando entonces se usó 78% de la capacidad instalada.
Por otro lado, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos va a publicar su informe de inflación al productor a las 07:30 horas, la cual suele ser un indicador adelantado de los precios al consumidor, dada su mayor sensibilidad a la oferta y demanda de bienes y servicios.
Analistas prevén que los precios al productor subieron 2.5% en enero frente al mes similar de 2017, lo que implica una desaceleración con relación al aumento de 2.6% registrado al cierre del año pasado.
Las proyecciones van desde un incremento de 0.2% estimado por S&P, hasta una aceleración de 2.9% por parte del japonés SMBC Nikko.
A su vez, la Reserva Federal de Filadelfia va a emitir su índice sobre las condiciones de fabricación en su distrito a la misma hora. Se trata de un indicador de las tendencias de la industria manufacturera en la región.
Expertos pronostican que el indicador adelantado se desaceleró a 21.1 durante febrero, después de reportar 22.2 en enero.
Anoche se dieron a conocer las cifras de actividad industrial en Japón, mientras que en la madrugada reportaron la balanza comercial en la eurozona y la inflación en España.
Durante las primeras horas de este jueves hicieron declaraciones Peter Praet, economista en jefe del Banco Central Europeo, y Yves Mersch y Sabine Lautenschläger, integrantes de la misma institución.
Mañana van a publicar el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos y los inicios de construcción de viviendas en ese país.
El viernes también van a reportar las ventas minoristas en Reino Unido y se espera una conferencia de Benoît Cœuré, integrante del Banco Central Europeo.