cartera@eluniversal.com.mx
Analistas esperan que la confianza del consumidor en Estados Unidos registre su mejor agosto en los últimos 18 años, debido al pleno empleo que vive la economía más grande del mundo y los mayores salarios.
Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan que el indicador repunte a 98 puntos en agosto, una mejora comparado con las 97.9 unidades en julio de este año.
De confirmarse lo previsto, significará el nivel más alto para un agosto desde el año 2000, cuando el mismo mes se anotaron 107.3 puntos.
Goldman Sachs y Citigroup pronostican 98.5 unidades, mientras J.P. Morgan 99.5, de acuerdo con la encuesta aplicada por Reuters.
Analistas argumentan el mayor ánimo del consumidor por la fortaleza del empleo y los mejores salarios en Estados Unidos, cuyo crecimiento ha superado a la inflación y las tasas de interés, pese a las preocupaciones sobre el impacto potencial de los aranceles en la economía de los hogares, dada la guerra comercial con China.
Por otro lado, la empresa Baker Hughes va a reportar el número de plataformas petroleras en Estados Unidos, a las 12:00 horas, después de contabilizar 869 pozos activos a finales de la semana pasada y que representó la cantidad más alta desde marzo de 2015.
En Canadá van a divulgar las cifras de inflación a las 07:30 horas, la cual ha sido impulsada por el precio de las gasolinas y amenaza con alcanzar niveles más altos por la guerra comercial desatada por Estados Unidos, lo que comenzó a preocupar a las autoridades canadienses.
Analistas estiman que los precios al consumidor subieron 2.5% en julio, el mismo nivel que registró en junio y que significó el mayor registro en más de seis años.
Como cada fin de semana, la Bolsa Mercantil de Chicago va a presentar las apuestas especulativas en el peso mexicano al 14 de agosto, alrededor de las 14:30 horas.
Será relevante el informe para los participantes del mercado, dado la alta volatilidad del tipo de cambio ante el desplome de la lira turca.
El dólar se terminó vendiendo ayer en 19.20 pesos en ventanillas de CitiBanamex, una baja de 30 centavos con relación al miércoles y fue la disminución más pronunciada en más de seis semanas, desde el 3 de julio.
La caída del dólar fue consecuencia de la aparente disposición de Estados Unidos y China para resolver sus diferencias en materia comercial. Durante la madrugada publicaron los datos de inflación y la balanza de pagos en la eurozona.