La agencia Moody’s ratificó la calificación de la deuda garantizada (MEXCAT) del Aeropuerto de la Ciudad de México en ‘Baa3’ y cambió a negativa su perspectiva, ante un fuerte impacto por la caída de tráfico de pasajeros ante la pandemia del coronavirus.
“La acción de calificación de hoy refleja la exposición de MEXCAT a una fuerte disminución del tráfico y los ingresos en 2020, derivada de una demanda significativamente menor y restricciones de viaje como resultado del brote de coronavirus”, dijo la agencia.
Según Moody’s, se espera que el brote de coronavirus conducirá a un período de severos recortes en el tráfico de pasajeros durante los próximos meses, pero que habrá una recuperación gradual en el volumen de pasajeros a partir del tercer trimestre de 2020.
Lee también: Pymes podrán fortalecerse en el comercio electrónico ante el Covid-19
“En la actualidad, Moody's espera que la disminución del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México ascenderá a alrededor del 35-45% en 2020 en comparación con el año anterior. Reconocemos que podrían materializarse escenarios negativos más desafiantes”, explicó.
Ante ese entorno, Moody’s añadió que la contracción en la generación de flujo de efectivo resultante de la disminución de los niveles de pasajeros conduzca a un deterioro significativo de las métricas crediticias clave en 2020 en la deuda de la terminal aérea.
“Sin embargo, esperamos que el deterioro sea parcialmente para 2021 ya que el Aeropuerto de la Ciudad de México es un activo clave de infraestructura estratégica para el país”; añadió.