Economía

Anpact respalda nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá

El presidente de Anpact, Miguel Elizalde, dijo que como el resto de la industria, tendremos que invertir en las cadenas de producción para cumplir los plazos establecidos y satisfacer los contenidos de acero y aluminio

Presidente de Anpact, Miguel Elizalde (Foto: Juan Carlos Reyes / ELUNIVERSAL)
01/10/2018 |13:52
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ( Anpact ) manifestó que el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México provee un contexto de mayor estabilidad para la región, lo cual se traduce en mayor certeza jurídica para las industrias.

En lo que respecta a los acuerdos alcanzados para la industria productora de vehículos pesados, el presidente de Anpact, Miguel Elizalde , comentó que después de un año de formar parte de las negociaciones , y establecer mesas trabajo con la Engine Manufacturers Association ( EMA ), así como el continuo diálogo entre sus asociados y contrapartes , se logró que el acuerdo reconociera las particularidades de la industria de vehículos pesados .

“Como el resto de la industria , tendremos que invertir en las cadenas de producción para cumplir los plazos establecidos y satisfacer los contenidos de acero y aluminio, así como el incremento en el valor de contenido regional” agregó.

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La industria de vehículos pesados seguirá trabajando para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá ( USMCA , por sus siglas en inglés) y así, refrendar el lugar de la industria de vehículos de México como una de las más productivas del mundo.

La nueva regla de origen para vehículos pesados establece un incremento de contenido regional de 60% a 70% de costo neto en 7 años; además, 45% del valor de un vehículo tendrá que ser fabricado en una zona de igual o superior salario a 16 dólares la hora.

Asimismo, 70% del total de las compras de acero y aluminio de los fabricantes de vehículos pesados tendrán que ser en la región, es decir, en alguno de los tres países.

Los autobuses, tractores agrícolas, maquinaria pesada y vehículos especiales pesados quedan con las reglas actuales del primer TLCAN .

Anpact también reconoció la labor realizada por el secretario de Economía ,

, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el negociador designado por el gobierno de transición, Jesús Seade, el actual subsecretario de Comercio Exterior,

, el Negociador en Jefe Kenneth Smith Ramos , y los representantes de la industria privada por los resultados obtenidos en las negociaciones trilaterales.

vcr

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