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América Móvil, controlada por la familia de Carlos Slim, cuenta con 19% del mercado de televisión de paga en América Latina, mientras que DirecTV, de AT&T, le sigue de cerca con 18%, según cifras al primer trimestre de 2018 de la consultora Dataxis.
América Latina alcanzó 71.4 millones de suscriptores de televisión de paga en dicho trimestre, lo que representa una caída de 0.1% en comparación con el cierre de 2017.
“Venezuela, Brasil y México fueron los mercados que registraron la mayor pérdida de abonados. De esta manera, la televisión de paga de la región acumula seis trimestres de retroceso”, explicó la consultora.
Aunque América Móvil lidera en número de suscriptores, AT&T a través de DirecTV encabeza el negocio de televisión restringida en cuanto a ingresos promedio por usuario.
Cifras de Dataxis indican que al primer trimestre DirecTV registra 35 dólares de ingresos promedio por usuario, seguida por América Móvil, con 25 dólares. En tercer sitio se ubica Telefónica, con 24 dólares promedio por usuario y Televisa se ubica alrededor de 14 dólares.
“AMóvil es líder en cantidad de suscriptores de televisión de paga porque tiene presencia en un amplio número de mercados y por su amplia dominancia en mercados claves como Brasil y Colombia”, comentó Carlos Blanco, analista de Dataxis.
Respecto a la desaceleración que presenta este mercado en cuanto al número de suscriptores, Dataxis indica que la tasa de crecimiento para el periodo 2016-2021 será de 14.4%, muy por debajo de las cifras vistas entre 2010 y 2015, cuando se registró un aumento de 70.2%.
A pesar de que habrá menos clientes en este mercado, “México será el mercado con el mayor volumen de suscriptores en la región a partir de 2016, un periodo en el que el país acumularía no menos de 27% del total de abonados en la región”.
Duopolio regional. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que de alguna manera ya existe el doupolio de televisión restringida en la región. “Se agudizará cuando a Slim le permitan ofrecer directamente TV de paga en México y cuando AT&T decida ser más agresiva en su expansión en el país”.
Estas empresas, con las concentraciones de productoras de contenidos, se colocan en una situación privilegiada en ese mercado y con un potencial enorme en la oferta de servicios multiplataforma, indicó.