Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respaldó la aprobación de la Norma 016 que permitirá vender gasolina con hasta 10% de etanol (E10).
Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía actualizó la NOM 016 para permitir un incremento de 5.8% a 10% de contenido de etanol en las gasolinas en todo el país.
Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que para las armadoras era muy importante que la autoridad le diera entrada al etanol como una alternativa, por lo que pronto habrá una tercera bomba en las gasolineras donde los conductores podrán comprar gasolina E10.
“Si tu automóvil es Flex Fuel, permite la carga de gasolina con más etanol, pero es importantísimo que revisen el manual porque no todos los vehículos tienen las mismas especificaciones”, explicó Solís.
La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable fue de las principales promotoras de que se incorporara más etanol a la gasolina, pues mejora la calidad del combustible, es más barata y contamina menos.
Stephan Wittig, presidente de la asociación, comentó que la gasolina con 10% de etanol es entre 20 y 40 centavos de peso por litro más barata que la gasolina convencional.
“Con los 47 mil millones de litros de gasolinas que importamos el año pasado, no estaríamos ahorrando casi 25 mil millones de pesos como país”.
“Como país hay experiencia en el uso de etanol porque todos los coches de la gente que vive en la frontera y viaja a Estados Unidos por trabajo o por placer, carga gasolina con 10% de etanol porque es más barata y porque existe la percepción de que es una gasolina de mejor calidad”, explicó.
Por el momento la gasolina E10 no estará disponible en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, hasta que el Instituto Mexicano del Petróleo determine que no genera más ozono.
Wittig aseguró que la E10 no contamina más y ha sido utilizada en ciudades con gran altura como Denver o Chicago, pero se necesita tener información más actualizada para permitir su comercialización en las zonas donde existe la mayor concentración de parque vehicular en México.
Óscar Gamboa, empleado de Fuel Flex México, empresa que comercializa gasolina con mezcla de etanol en Guadalajara, dijo que todos los vehículos soportan gasolina con 10% de etanol, algunos hasta 25% o 50%.
“Los autos de carburador aguantan máximo 25% de etanol, los de inyección soportan un máximo de 50%, nosotros recomendamos que inicien 20% de etanol y vayan subiendo gradualmente o bajando, porque el etanol es más volátil que la gasolina y se puede consumir más producto en menos tiempo por lo que hay que encontrar la mezcla idónea”, detalló.
Los vehículos Ford o Chevrolet Flex Fuel soportan una mezcla de entre 75% y 85% de etanol. El etanol le da mayor potencia al vehículo y en algunos casos ayuda a eliminar el cascabeleo o vibración.
La gasolina E10 estará disponible primero en la zona norte del país y se irá incorporando poco a poco en las franquicias que vaya dejando Pemex en manos de otras compañías como Chevron.