La saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México tiene un impacto del 3.3 % del PIB del país, por lo que la construcción del nuevo aeródromo es imprescindible, expuso hoy el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, en un foro organizado por la Agencia Efe y Acciona.
En el evento "Infraestructuras en México: Retos, oportunidades y casos de éxito", Patiño expuso el estado de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que comenzará a operar en 2020, aunque su finalización podría alargarse una década.
"Renunciaríamos al 3.3 % del PIB por no captar la demanda creciente de pasajeros (de un 9 % anual) ante un aeropuerto saturado", defendió Patiño, quien explicó que cuando el NAICM abra sus puertas tendrá una capacidad para 70 millones de pasajeros anuales, cifra que aumentará hasta los 125 millones en su fase de máximo desarrollo.
En 2020, el nuevo aeropuerto dispondrá de tres pistas de despegue y aterrizaje que podrán operar de manera simultánea, algo inviable en la actual infraestructura, lo que provoca su saturación.
Cuando el NAICM esté completamente finalizado, dispondrá de hasta seis pistas, lo que lo convertirá en el segundo aeropuerto más grande del mundo solo por detrás del de Estambul (Turquía), que actualmente también se encuentra en construcción.
La parte central de la terminal, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, tendrá el mismo tamaño que la céntrica plaza del Zócalo de la capital mexicana, explicó el director.
El NAICM, que se ubicará a cinco kilómetros al noreste del actual aeropuerto, dispondrá de hoteles, centros de convenciones y una terminal de transportes que la unirá con la ciudad y desde cuyos trenes habrá mostradores para que los pasajeros realicen la facturación de sus vuelos.
Patiño elogió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien "dio a conocer la construcción del nuevo aeropuerto en 2014 a sabiendas de que no iba a ser él quien lo va a inaugurar", puesto que su mandato termina este año.
Asimismo, contó que el Gobierno mexicano está trabajando para que el próximo Gobierno (2018-2024) disponga de los recursos necesarios para finalizar la obra.
Más de 800 ingenieros trabajan cada día en las 5 mil hectáreas de terreno que ocupará el NAICM, seis veces más extensos que el actual aeropuerto.
El NAICM, que costará unos 186 mil 092 millones de pesos (9 mil 712 millones de dólares), es la obra de infraestructura más ambiciosa iniciada por el actual Gobierno mexicano y supondrá un "detonador económico para la zona", sentenció Patiño.
tcm