La calificadora Fitch Ratings
comentó que de mantenerse la inflación en rangos altos podría tener un impacto sobre la calidad crediticia de las carteras de consumo de los bancos y de pequeñas y medianas empresas.
En un comentario sobre el desempeño de la banca mexicana y las perspectivas para 2018 , la agencia destacó que este año los bancos mexicanos entraron en una posición relativamente sólida donde la rentabilidad y su capitalización debería sostenerse principalmente por los recientes aumentos de las tasas de interés.
“El crecimiento de los préstamos bancarios debería ser menor en 2018, cayendo entre 8 a 10%. Fitch pronostica que el crecimiento del PIB aumentará levemente, pero se mantendrá moderado y existen riesgos potenciales a la baja, vinculados con las renegociaciones del TLCAN y el ciclo electoral”, destacó la calificadora.
En ese sentido, Fitch Ratings destacó que la calidad de los activos probablemente se deteriorará moderadamente en 2018, considerando los niveles muy bajos registrados en 2017, con riesgos mayores en caso de que las renegociaciones del TLCAN arrojen resultados económicos negativos.
La firma explicó que la rentabilidad de los bancos mexicanos aumentó en 2017 a pesar de la desaceleración en el crecimiento del crédito que cayó a 9.4% desde los niveles de dos dígitos mostrados en los 2 años anteriores.
"La rentabilidad se reforzó por márgenes mejores de interés neto que resultaron de alzas a la tasa de interés objetivo. El apetito menor de riesgo de los bancos también contribuyó a una calidad de activos mejor y una reducción en los costos de crédito”, dijo la firma.