cartera@eluniversal.com.mx

En 2017, los trabajadores mexicanos acumularon el mayor monto de ahorro voluntario en aportaciones directas para su Afore.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre del año creció 35%, al acumular 62 mil 787 millones de pesos.

Con esta cifra, a 20 años de la operación de las Afore en México, el ahorro voluntario alcanzó un nuevo máximo histórico.

Según el organismo, el año pasado tuvo el mayor número de operaciones de las que se tiene registro, con más de un millón 300 depósitos por parte de trabajadores a su cuenta de Afore.

La Consar destacó que en la presente administración el ahorro voluntario ha tenido un crecimiento de 294.7% real con respecto al cierre de 2012.

“Durante el periodo de 2013 a 2017 el acumulado de ahorro voluntario acumulado fue de 49 mil 700 millones de pesos, cifra que contrasta con los 13 mil 52 millones de pesos en el periodo 1997-2012”, aseguró
la Consar.

Según el organismo regulador de las Afore, en 2017 el ahorro voluntario total realizado de enero a diciembre alcanzó una cifra récord al sumar 19 mil 123 millones de pesos, un crecimiento de 82.7% en términos reales respecto a 2016.

La Consar destacó que al segmentar el ahorro en voluntario y solidario se observan tendencias al alza, donde las aportaciones realizadas por los trabajadores a su Afore alcanzaron los 44 mil 400 millones de pesos, un aumento de 49.2% en términos reales en comparación con 2012.

Solidario también sube. Por su parte, el ahorro solidario, aquél que corresponde a las aportaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó también un nuevo récord al sumar 18.4 mil millones de pesos al cierre del año pasado, 24.9% real más que en 2016.

La Consar destacó que en el caso de las aportaciones realizadas exclusivamente en ventanilla, las que incluyen redes comerciales, domiciliación a su cuenta bancaria, la aplicación Afore Móvil o abonando directamente en bancos, se observó un total de un millón 307 mil aportaciones el año pasado, 80.5% más que en 2016.

Por administradora, destacan los casos de Profuturo y Sura con el mayor número de aportaciones voluntarias, las cuales fueron seguidas de Banorte y Banamex.

De acuerdo con la Consar, cuatro de cada 10 aportaciones voluntarias son realizadas por ahorradores menores de 36 años.

En tanto, las mujeres representan 41% de las contribuciones al ahorro voluntario y dos de cada 10 personas que lo realizaron lo hicieron al menos una vez al mes.

La Consar ha reconocido que, si bien se trata de cifras positivas para aumentar el ahorro de los trabajadores, el esfuerzo es todavía incipiente, con lo que en 2018 se reforzarán las campañas de promoción del ahorro voluntario y se prevé la incorporación de Walmart y al menos otra cadena de supermercados más como canal de aportación directa a las Afore de los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses