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Las principales aerolíneas comerciales que operan en el país invertirán 25 mil millones de dólares en los próximos cinco años para renovar su flota. Aeroméxico destinará 11 mil millones de dólares para la compra de 10 Boeing 787-9 y 90 Boeing B737 MAX.
En tanto, Viva Aerobus gastará 5 mil millones para comprar 53 aviones A320 NEO; mientras que Volaris destinará 9 mil 300 millones para la compra de 80 aviones A320 NEO.
Las líneas aéreas confían en que la demanda crecerá de manera sostenida en los próximos años, al pasar de 90 millones de pasajeros en 2017 a 139 millones, en 2024, y hasta 186 millones, en 2030.
Aeroméxico apuesta hacia la apertura de más rutas al extranjero. En el primer trimestre del año, los vuelos internacionales contribuyeron con 60.4% de los ingresos por pasaje de la aerolínea, y los vuelos domésticos contribuyeron con 39.6%.
En los próximos meses, la compañía incrementará sus frecuencias volando desde la Ciudad de México a Lima, Bogotá y Madrid, y ofrecerá nuevos vuelos desde Monterrey hacia Detroit, Orlando, Veracruz y Mérida en colaboración con Delta.
Viva Aerobus fue la aerolínea con el mayor crecimiento en transporte de pasajeros nacionales durante 2017, con un incremento de 28.1% respecto a 2016, y es el operador con más tramos desde y hacia Monterrey. Viva Aerobus transportó a 7 millones 652 mil 281 pasajeros durante 2017, alcanzando 16.9% de participación en el mercado, cuando en 2016 su tajada era de 14.3%.
En el caso de Volaris, la compra de 80 aviones Airbus 320 es para incrementar su servicio en el transporte de pasajeros entre México y EU. La aerolínea pretende sumar 100 nuevos destinos en los próximos años.
La adquisición de nuevos aviones le permite a las aerolíneas transportar a un mayor número de pasajeros con un menor consumo de combustible. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) destacó que la inversión de las aerolíneas en la renovación de su flota implica un mayor número de operaciones, mayor conectividad y oferta aérea para los pasajeros, pero también una importante creación de empleos.
Actualmente, las aerolíneas comerciales emplean a un millón de personas, pero se espera llegar a 1.8 millones de empleos en 2024 y 2.1 millones de empleos hacia 2030.
El presidente del Consejo de la Canaero, Sergio Allard, dijo que para que la industria aérea mantenga su ritmo de crecimiento deben tomarse en cuenta aspectos como la planeación de crecimiento urbano, la implementación de tecnología de vanguardia, así como de la visión a largo plazo.