Economía

Aerolíneas negocian la devolución del incremento de la TUA

A partir del 18 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México incrementó la TUA a 44.07 dólares para pasajeros internacionales, 24.6% más que en 2017; y a 23.20 dólares para pasajeros nacionales, un 2.02% más respecto al año anterior

Foto: Archivo
28/02/2018 |13:02
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

Las aerolíneas están en negociaciones con el gobierno mexicano para que les acrediten el incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se aplicó desde diciembre de 2017.

Rodrigo Pérez, director general de la Cámara Nacional de Aerotranspo​rtes (Canaero), que agrupa a todas las aerolíneas comerciales en el país, dijo que están en pláticas con el gobierno para que le acrediten a las aerolíneas este incremento , el cual absorbieron las aerolíneas para aquellos boletos que fueron adquiridos con anterioridad.

“Los pasajeros normalmente compran sus boletos con bastante antelación, digamos que uno o dos meses antes, en promedio. (El incremento de la TUA) entró en vigor en diciembre y estamos absorbiendo nosotros como aerolíneas esos incrementos”, explicó durante el encuentro Mujeres Líderes de la Aviación Latinoamericana y el Caribe 2018.

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A partir del 18 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México incrementó la TUA a 44.07 dólares para pasajeros internacionales, 24.6% más que en 2017; y a 23.20 dólares para pasajeros nacionales, un 2.02% más respecto al año anterior.

El director general de Canaero agregó que en 2014, cuando se hizo un incremento similar a la TUA, se les acreditó ese incremento a las aerolíneas mediante un instrumento financiero.

La Canaero está haciendo un ejercicio de buena fe para proporcionar una base de datos al gobierno, con los boletos adquiridos con antelación para pedir la acreditación del incremento de tarifa.

Las aerolíneas esperan tener respuesta de este tema por parte del gobierno mexicano el próximo mes.

Pérez comentó que el incremento de la TUA para pasajeros internacionales impacta en la competitividad de la industria aérea, ya que las aerolíneas han reportado un incremento de sus utilidades de entre 5 o 6% al año, cuando los grupos aeroportuarios tienen utilidades de 40 o 50%.

“Las modificaciones a este régimen de las TUAs impacta a los pasajeros por la elasticidad de la demanda, por la sensibilidad de los pasajeros en términos de cuánto pueden pagar por los boletos y sobre todo porque los incrementos están dolarizados y si estamos viviendo una época donde el peso contra el dólar esta depreciándose, tenemos un problema”, indicó.

AV

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