Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Las aerolíneas están en negociaciones con el gobierno para que les acrediten el incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se aplicó desde diciembre de 2017.
Rodrigo Pérez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que están en pláticas para que se acrediten a aerolíneas el aumento, el cual absorbieron para aquellos boletos que se compraron con anterioridad.
A partir del 18 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México incrementó la TUA a 44.07 dólares para pasajeros internacionales, 24.6% más que en 2017; y a 23.20 dólares para viajeros nacionales, un alza de 2.02%.
Pérez comentó que el incremento de la TUA para pasajeros internacionales impacta en la competitividad de la industria, ya que las aerolíneas han reportado un aumento de sus utilidades de entre 5% o 6% al año, mientras que las de los grupos aeroportuarios crecen de 40% a 50%.
Demoras. Sobre el reporte de la Profeco que informa que 20 aerolíneas no han registrado sus políticas de compensación para pasajeros cuando ocurra una demora atribuible a la aerolínea, el director general de Canaero dijo que se debe a “discrepancias” entre lo que marcan los convenios internacionales para vuelos internacionales sobre demoras, y lo que ordena la Ley de Aviación Civil en México.