alberto.morales@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Senado que de los 9 mil 37 vuelos nacionales cancelados en el país, 6 mil 577 fueron por responsabilidad de las líneas aéreas, es decir, 73% del total, sólo en el primer trimestre del año.
En un informe enviado a la Cámara Alta, solicitado a través de un punto de acuerdo, se informa la cifra de operaciones realizadas, las canceladas y cuáles fueron por responsabilidad de las empresas entre enero y marzo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las terminales. En el caso del AICM, el informe señala que en ese periodo se realizaron 81 mil 978 operaciones, de las cuales 6 mil 388 fueron canceladas, y 4 mil 871 fueron responsabilidad de las compañías.
En el reporte, las empresas aéreas nacionales e internacionales reportan diversas causas por las cancelaciones, por ejemplo, operaciones de la aerolínea, mantenimiento de aeronaves, problemas de tripulación y baja demanda.
Las aerolíneas con cancelaciones son Volaris, Aerolitoral, Aeromar, Aeroméxico, Interjet, pero también hay reportes de American Airlines, British, United, Lufthansa Cargo, Cuba de Aviación y Delta, principalmente. En los reportes las seis regiones del país, destaca el caso de la sexta, que abarca los aeropuertos de Cuernavaca y Toluca, donde de las 99 operaciones canceladas, 93 son atribuibles a las aerolíneas.
Entre las principales causas de la cancelación de operaciones se encuentra: motivos operacionales, baja ocupación y ceniza volcánica.