La expectativa de una pensión insuficiente para la población mexicana y de otros países emergentes al dejar su vida laboral podría provocar una catástrofe social y económica si no se logran cambios profundos en los sistemas de pensiones .

"La inseguridad para el retiro es muy probable que crezca de manera dramática ", dijo el presidente del Global Aging Institute, Richard Jackson.

El directivo destacó que en México sólo 8.2% de la población aporta al sistema de ahorro para el retiro, tanto en sistemas privados de pensiones como en esquemas de aportación voluntaria.

En ese sentido, destacó que debido a los cambios en la demografía global , se espera que la esperanza de vida aumente en los próximos años y que menos familias se hagan cargo de sus ancianos al momento del retiro.

"México aún está a tiempo de realizar cambios al ser todavía un país joven y en crecimiento", dijo el especialista.

En ese sentido, dijo que de no concretarse reformas en los sistemas de pensiones en México en un lapso de 20 años se tendrá una sociedad menos próspera.

Sobre el tema, el director de planeación estratégica de Principal, dijo que 15% del presupuesto para 2018 se destinará a atender gastos de pensiones y que de mantenerse la tendencia en muy corto plazo el costo de las pensiones en el país representará 4% del PIB.

Ante la presión que representará este gasto para las finanzas públicas, el directivo destacó que es necesario que haya voluntad política en el país para concretar una reforma pensionaria en México, de lo contrario se tendrá una inconformidad entre la población similar a la que vive la sociedad chilena.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses