Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Existe una mayor probabilidad de llegar a un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en tres o cuatro semanas en lugar de dos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
Sin embargo, lograr el acuerdo dependerá del resultado de la reunión ministerial que se prevé realizar mañana, afirmó en conferencia telefónica.
Para el líder del sindicato patronal, debe existir mayor flexibilidad por parte de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en principio. Se requiere que las posturas estadounidenses sean “suavizadas o matizadas para que haya espacio para el acuerdo”, señaló.
Si bien dijo que hay mayor probabilidad a que sea en un mes cuando se alcance un acuerdo, no descartó que pueda haber avances antes de que acabe abril, tal como lo planteó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Para mañana jueves se espera la reunión entre el propio Guajardo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en la cual podría haber un impulso a la renegociación del TLCAN sobre los temas que aún siguen sin resolverse.
Ante ello, De Hoyos afirmó que hay optimismo “moderado” de lograr un acuerdo en principio pronto, aunque siguen pendientes temas que generan grandes diferencias, como reglas de origen del sector automotriz, los mecanismos de solución de controversias y la muerte súbita del acuerdo en su quinto año de vigencia, como propone EU.
Esos aspectos podrían dificultar un buen término en la negociación, pues para México son temas torales que complican seriamente alcanzar un acuerdo, comentó.