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Señor Director:
Con relación a lo publicado por Mario Maldonado en su prestigiado medio de comunicación, precisamos:
Más de 87% del monto adjudicado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se ha llevado a cabo mediante licitaciones públicas para obras de la infraestructura aeroportuaria. Sólo el 0.4% ha sido adjudicación directa para contratos de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, capacitación a trabajadores del PET, gestión ambiental, entre otros servicios. Esto es verificable en https://datos.gob.mx/nuevoaeropuerto/.
El diseño del NAIM, que incluye todos los componentes del aeropuerto (Edificio Terminal, Torre de Control, Centro de Transporte, Pistas y demás aspectos), fue resultado de una amplia convocatoria a la que acudieron los más prestigiados despachos nacionales en participación conjunta con los más experimentados especialistas internacionales en construcción de aeropuertos. Podrá constatarlo en www.aeropuerto.gob.mx/8_propuestas_arquitectonicas.php.
Allí se explican los criterios de participación y de evaluación, así como los integrantes de los Comités Técnicos y el de Expertos, que determinaron ganadora la propuesta presentada por el prestigiado Norman Foster, diseñador de cientos de aeropuertos en todo el mundo, en participación conjunta con Fernando Romero.
Por lo anterior, resulta inexacta la apreciación de Yeidckol Polevnsky, citada en la columna en comento.
En www.aeropuerto.gob.mx/doc/Indicadores_Contrataciones_Abiertas_13_Pub_080318vf.pdf podrá apreciar las gráficas que muestran la distribución del monto contratado por tipo de procedimiento: licitación pública, invitación a cuando menos 3 personas, adjudicación directa; y por destino de la contratación: obra pública, servicios relacionados con la misma, adquisición de bienes y servicios.
En aras de aportar mayores elementos a sus lectores para formarse su propia opinión, mucho agradecerá la publicación de la presente.
COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
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