miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La acción del corporativo de productos lácteos Grupo Lala está en su peor nivel desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de manera que desde marzo de 2016 su pérdida en valor de capitalización es de 51 mil 821 millones de pesos, es decir, una contracción de 44% en el precio de sus títulos.
Las acciones de Lala se vendieron ayer en 26.15 pesos, una caída de 1.8% en comparación con los 26.64 pesos registrados la jornada anterior. La empresa tiene 2 mil 475 millones de acciones en circulación, por lo que su valor de capitalización (tamaño de la empresa según el valor de la suma de sus títulos) asciende a 64 mil 745 millones de pesos.
En comparación con su precio máximo histórico de 47.08 alcanzado en marzo de 2016, el precio actual representa una pérdida en su valor de capitalización de 51 mil 821 millones de pesos, ya que la empresa pasó de valer más de 116 mil millones a alrededor de 64 mil millones de pesos en un lapso de 12 meses.
Incluso, Lala mantiene pérdidas frente al precio de su acción que fijó en su debut en el mercado accionario, que fue de 27.50 pesos.
“El mercado está castigando a Lala por sus adquisiciones de los últimos 12 a 24 meses, adquisiciones con márgenes menores, y además en Estados Unidos habría prometido cierto tiempo para la recuperación de sus márgenes, pero su mejora fue más lenta”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
Para la especialista, los márgenes Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Lala rondan niveles de 11%, pero la brasileña Vigor reporta márgenes cercanos a 8%.
Lala realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones el 16 de octubre de 2013; la empresa aseguró en su reporte anual de 2016 que desde su debut los títulos han presentado alta bursatilidad conforme a cálculos de la muestra de las 55 emisoras elegibles para el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Vigor cuenta con más de 7 mil 600 empleados, 11 centros de acopio, 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67 mil puntos de venta en Brasil.
“Lala hizo la compra y se endeudó, luego Vigor era menos rentable y eso afectó los resultados consolidados. En EU compró otra empresa que traía pérdidas, pero no lo dijo hasta después”, dijo Huerta.
Diana Íñiguez, analista del Banco Ve por Más, agregó que la compra de Vigor también fue considerada “cara” por los inversionistas.