La reapertura de los comercios con un aforo de 20% es inviable para miles de negocios que estuvieron cerrados por varias semanas y que acumulan cuantiosas pérdidas y desequilibrios en sus costos de operación, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry.
De no rectificarse esa decisión con el semáforo naranja, seguirá el cierre de empresas y se incrementará la cifra de comercios que cerraron sus cortinas en definitiva en la capital del país, advirtió Poplawsky Berry.
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Adicionalmente dijo que los gobiernos federal y capitalino deben presentar “un programa de apoyos reale s, que entienda y atienda la verdadera dinámica financiera de las empresas, solo así se logrará superar esta grave crisis que nos afecta a todos”.
Por ejemplo, dijo, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín, las ventas cayeron a casi la mitad, las cuales alcanzaron sólo un monto de 2 mil 540 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 49.1% comparado con el registrado el año pasado por la misma festividad, cuando se lograron captar poco más de 4 mil 988 millones de pesos.
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Lo único que ayudó fueron las operaciones en línea que representaron entre el 35% y 38% del total de las ventas, principalmente por la compra de productos electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio.
Por ello, agregó que “las principales generadoras de empleo en esta ciudad son las micro, pequeñas y medianas empresas del comercio, los servicios y el turismo y son precisamente las que, de no obtener los apoyos necesarios, estarán condenadas a morir con la consecuente pérdida de empleos, lo cual irremediablemente ocasionará el aumento de la pobreza y descontento social”.
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