El secretario de Economía , Ildefonso Guajardo , dijo que el impacto a las exportaciones de productos mexicanos de acero a los cuales Canadá aplicó un arancel a partir de este jueves tienen un impacto por 200 millones de dólares.
“A nosotros nos incluyeron en dos que es el tubo para el sector energía y alambrón , que representan de nuestras exportaciones a Canadá el 20% de lo que exportamos a EU y al resto del mundo. Son 200 millones de dólares, la investigación será por 210 millones y los siguientes días se tomará la decisión final, dijo el funcionario.
Entrevistado después de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial , el funcionario dijo que la medida canadiense no pone en riesgo el nuevo acuerdo comercial alcanzando entre México, Estados Unidos y Canadá.
No se pone en riesgo la firma, estamos hablando de un sector que está convulsionado a nivel mundial y estaremos trabajando para resolverlo”, dijo.
Guajardo explicó que la decisión canadiense es respuesta a las medidas arancelarias impuestas por el gobierno del presidente de Estados Unidos , Donald Trump.
El hecho de que estemos enfrentando distorsiones profundas en el mercado del acero a partir de decisiones del gobierno de Estados Unidos
, los aceros buscan donde llegar y lo que estamos observando es que a través de una salvaguarda los canadienses están tratando de tomar una determinación.
Sin embargo, aclaró que si bien México también aplicó medidas arancelarias en respuesta, no incluyó a sus socios comerciales.
“La diferencia es que nosotros excluimos a nuestros socios y lo que México está rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales . Mandé un mensaje a mis homólogos canadienses sobre este tema. Creemos que estamos afectando la integración acerera de América del Norte”, dijo.
vcr