En los primeros cuatros meses de 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento de 3.4% respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa más alta para dicho lapso desde 2015, mostraron datos del .

Los primeros meses del año han sido buenos en crecimiento y sorprende el dato a abril debido a que se esperaba una desaceleración, en particular por un menor dinamismo del sector servicios, pero no fue así, dijo Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector.

“De hecho, este sector fue el que dio mayor impulso”, comentó en entrevista.

Leer también:

Por grandes divisiones, el sector con el mejor desempeño en el acumulado de los primeros cuatro meses del año fueron los servicios, con crecimiento de 4.0% respecto al mismo periodo de 2022, mostrándose resiliente.

Las nueve categorías que conforman el sector servicios reportaron aumentos. Los mayores avances fueron en alojamiento, preparación de alimentos y bebidas, con alza anual acumulada de 8.5% entre enero y abril; transportes, correo y almacenamiento, 7.1%; y esparcimiento, cultura, deporte y otras actividades recreativas, con 6.6%.

Al comercio minorista le fue bien, con aumento anual de 6.3% en el periodo referido.

“Estamos viviendo una economía fuerte, pero creo que para adelante hay evidencia para pensar que la actividad se va a desacelerar. En particular, el consumo va a ir perdiendo fuerza, con un periodo de agotamiento significativo en la segunda parte del año”, estimó Adrián Muñiz.

El sector industrial reportó un alza anual acumulada de 2.0% en los primeros cuatro meses del año, tasa inferior al 2.9% reportado en el mismo periodo del año anterior. La manufactura creció 2.4%, impulsada por la fabricación de equipo de transporte, con alza de 10.1%, así como la fabricación de equipo de cómputo y electrónico, con 5.9%.

Por su parte, la minería alcanzó un crecimiento de 1.8%, mientras la industria de la construcción observó un alza de 1.0% en el periodo de referencia, sobre todo por el repunte de 13.3% en obras de ingeniería ligadas principalmente al sector público.

Economía tiene su  mejor cuatrimestre en 8 años
Economía tiene su mejor cuatrimestre en 8 años

Nearshoring, aún no

Estos resultados aún no parecen reflejar los efectos de las macrotendencias globales como la relocalización de cadenas productivas (nearshoring), pues el sector industrial, en donde la construcción y materias primas deberían ser las más impactadas, muestran debilidad, comentó Daniel Arias, analista de Monex.

Por último, el sector agropecuario acumuló un crecimiento anual de 2.7% de enero a abril, tasa superior a la de 0.6% reportada en el mismo periodo del año anterior. El resultado es consistente con el buen dinamismo de exportaciones del sector en la balanza comercial, en conjunto con cierto progreso en precios.

Con estos resultados y las cifras oportunas de mayo, especialistas de Banorte piensan que la economía siguió creciendo en el segundo trimestre.

Sin embargo, se mantienen cautelosos sobre el posible ritmo de expansión por diversos factores, incluyendo un efecto base retador y vientos en contra para la demanda externa. Sin embargo, estiman que las condiciones domésticas siguen favorables.

Asumiendo que el IGAE crezca a tasa mensual de 0.1% en mayo, como lo anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), y que en junio siga sin cambios, el PIB de México mostraría un crecimiento anual de 3.4% en el segundo trimestre del año, estiman especialistas de Grupo Financiero Base, tasa inferior a la de 3.7% en los primeros tres meses del año.

La actividad ha exhibido resiliencia en el primer cuatrimestre. Sin embargo, especialistas coinciden en que se moderará en el segundo semestre, por el endurecimiento monetario y un menor crecimiento externo.

El consumo seguiría soportado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral podría perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica. Por otro lado, niveles de inflación todavía algo elevados erosionarán el poder adquisitivo de los hogares, mismos que seguirán enfrentando el encarecimiento del costo del crédito, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.

En su opinión, el menor crecimiento externo esperado, especialmente en Estados Unidos, donde algunos indicadores de actividad industrial ya muestran cierto deterioro, impactará a México a través de la exportación y las remesas.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios