La economía mexicana ha tenido que sufrir una reapertura un poco más lenta derivado del manejo de la pandemia, un elevado grado de incertidumbre y niveles bajos de empleo, aseguró el Grupo Financiero Bx+ .
“Se ha estado debilitando mucho la recuperación del mercado interno , esperamos que siga este tono de fortaleza en la demanda externa y una recuperación más rezagada en la interna”, dijo el economista en jefe del grupo, Alejandro Saldaña.
En videoconferencia para presentar las expectativas económicas para el cierre del 2020, Saldaña dio a conocer que por esa razón ajustaron el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, con una caída de entre -8.9% a -9.9%.
Señaló que su nueva proyección se justifica por una reapertura más lenta de lo que preveían anteriormente, ya que observaron un impacto muy significativo en algunos sectores.
Lea también: La incertidumbre asfixia a la economía mundial
“Al retrasarse más la reapertura se acentúan las secuelas en la actividad económica sobre las posibilidades de recuperación; mientras más tardamos en abrir, más negocios y más empleos se van a perder de forma permanente”, advirtió.
Expuso que con ello se perderá más el potencial de recuperación al verse negativamente afectado por el alargamiento del entorno de incertidumbre en detrimento de la demanda interna.
Para el 2021, la proyección es de un avance de 2.8% con un sector exportador como principal catalizador, ya que se espera que la industria manufacturera tenga un rebote importante de 3.5%.
Además, conforme se vaya relajando el confinamiento, confió en que el sector de servicios mejorará, aunque acotó que será de manera limitada debido a que el bajo consumo interno frenará un poco la recuperación.
Lea también: Economía mexicana hila dos meses de crecimiento
Respecto a Estados Unidos, el especialista dijo que la economía se ha recuperado de forma sorpresiva a partir de mayo; sin embargo, advierte que la producción industrial se podría enfriar y perder vigor por inventarios con una capacidad ociosa amplia y la demanda se pordría moderar.
Destacó que el consumo privado e interno se ha beneficiado por los estímulos a los hogares , por lo que de retirar dichos apoyos por parte del gobierno norteamericano afectará a las familias.
cev/rcr