Para 2022 se anticipa que la economía mexicana siga afrontando un entorno incierto, en tanto que la inflación subyacente comenzará a mostrar una tendencia a la baja a partir del segundo trimestre del presente año, advirtió el Banco de México ( Banxico ).
En el Programa Monetario 2022 que entregó este lunes al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, reconoció que un entorno de inflación elevada y volátil dificulta la evaluación de proyectos de inversión, ya que aumenta la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios futuros y, en consecuencia, sobre los rendimientos esperados asociados con dichos proyectos.
Lo anterior tiende a desalentar la ejecución de proyectos de mediano y largo plazos; ello disminuye la inversión y, en consecuencia, el crecimiento económico y la creación de empleos productivos, matizó.
Estimó que hacia delante, la economía mexicana continuará enfrentando un entorno incierto, considerando que la pandemia sigue su curso, y con importantes desafíos estructurales.
Lee también: Economía mexicana entra en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021
Se pone de manifiesto que en el corto plazo, persiste el reto de alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral .
Mientras que en el mediano plazo, es esencial lograr una mayor flexibilidad en la asignación de recursos que permita un funcionamiento microeconómico eficiente, consideró.
De forma general, estableció que se debe continuar con el esfuerzo de generar un entorno favorable para la inversión, fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
Todo ello, aseguró, redundará en un mayor dinamismo económico , mejores oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar para toda la población en el largo plazo.
Lee también: Subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, duda que inflación tuvo un respiro en diciembre
Advirtió que tener una inflación baja y estable es condición necesaria para el desarrollo económico, mas no suficiente.
Hizo ver que la evolución de la inflación ha estado sujeta a choques considerables, lo cual impone retos a la conducción de la política monetaria.
En el documento se estima que la actividad económica retome una senda de recuperación apoyada tanto por la demanda externa como por la interna.
No obstante, se considera que se continuará enfrentando un entorno complejo ante la expectativa de que prevalezcan cuellos de botella en la producción, así como la incertidumbre a nivel global en torno a la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del virus.
Banxico entregó este lunes 31 de enero al Congreso de la Unión, el programa Monetario correspondiente a 2022.
Lee también: ¿Qué es una recesión técnica?
En el documento que es el primero que presenta el Banco central al con Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora, se exponen los criterios a seguir para la conducción de la política monetaria durante el año 2022.
Con ello se cumple con la normatividad establecida en la Ley del Banco de México , que en su Artículo 51 indica que este Instituto Central debe enviar al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, en el mes de enero de cada año, una exposición de las principales consideraciones sobre la política monetaria que son relevantes para su conducción durante el año correspondiente.
ardm / acmr