El crecimiento de la economía mundial se estima será de 3.2% en 2023, y que continúe igual en 2024 y 2025, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es decir que la actividad económica global seguirá siendo constante pero lenta, advirtió en la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), documento que presentó en el marco de las reuniones de primavera.
Dio a conocer que el pronóstico para 2024 se revisó al alza en 0.1 puntos porcentuales con respecto al reporte de enero de 2024, y en 0.3 puntos porcentuales en comparación a la edición de octubre de 2023.
Advirtió que la proyección más reciente de crecimiento mundial a cinco años, de 3.1%, es la más baja de las últimas décadas.
Refirió que la actividad económica fue sorprendentemente resiliente durante la desinflación mundial de 2022–2023.
Conforme la inflación descendía desde su máximo de 2022, la actividad creció de forma constante pese a los indicios de estanflación y recesión mundial, ponderó.
En ese entorno el FMI prevé que la inflación general mundial descienda de 6.8% en 2023 a 5.9% en 2024 y 4.5% en 2025, y que las economías avanzadas alcancen sus metas antes que las emergentes y en desarrollo.
Riesgos para el crecimiento económico global
Los riesgos para las perspectivas mundiales están ahora bastante equilibrados, consideró el organismo que preside Kristalina Georgieva.
Por el lado negativo, señaló como riesgos la nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, por ejemplo, de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza e Israel.
También mencionó la persistencia de la inflación subyacente en países con escasez de mano de obra, elevar las expectativas de tasas de interés y reducir los precios de los activos.
FMI pide a bancos centrales desoír optimismo sobre la bajada de la inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino y pidió a los bancos centrales mantenerse vigilantes, ya que los riesgos, si bien han disminuido, aún persisten en el horizonte.
"Es probable que haya obstáculos a lo largo de esta última milla. Las tensiones geopolíticas podrían intensificarse y pesar sobre los sentimientos de los inversores", dijo Tobias Adrian, director de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, con motivo de la publicación del informe de Estabilidad Financiera Global.
Ese documento, que evalúa las principales vulnerabilidades a las que está expuesto el sistema financiero mundial, señala que aunque a medio plazo los riesgos se han rebajado, todavía hay preocupaciones que obligan a estar vigilantes, como el importante endeudamiento del sector público y privado en muchos países, a pesar de que el crecimiento económico "seguramente no se acelerará".
La publicación de este informe coincide con el lanzamiento del de perspectivas económicas globales, donde se espera que el crecimiento del PIB global alcance el 3.2% este año y el que viene, un avance de una décima respecto al pronóstico del pasado enero en el primer caso, y sin cambios en el segundo.
Desde el FMI se apunta que "hay evidencias recientes de que la desinflación puede haberse estancado en algunos países" y de que la inflación subyacente puede ser persistente en algunos sectores.
Además, en buena parte de las principales economías el FMI ha incrementado las expectativas de inflación para el presente ejercicio y para el siguiente. Con información de EFE
kicp/mcc