La economía mexicana cerró el 2024 con un nulo o un muy bajo crecimiento, de acuerdo con los resultados del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicado en diciembre pasado.
De acuerdo con información de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del último mes del año pasado, se registró la ausencia de impulso económico.
Según los datos, desde noviembre pasado se reportó un estancamiento o carencia de sólida expansión tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero.
Lee también Arranca nueva presidencia del IMEF con Gabriela Gutiérrez Mora; es la tercera mujer en presidir el instituto
Ambos indicadores registraron una ligera caída respecto al mes de noviembre, y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción,
“La lectura es de una carencia de dinamismo”, aseguró el Instituto al dar a conocer el Indicador IMEF.
Detalló que el Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.3 puntos respecto al mes de noviembre, y se situó por noveno mes consecutivo en zona de contracción.
Para este componente en conjunto, la señal es contundente: las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece.
Mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.8 puntos, ubicándose en 49.6 unidades.
Tras haber sido el motor del dinamismo económico en los primeros meses del año previo, los indicadores de servicios y comercio del cierre de 2024 sugieren que la expansión de dichos sectores no es robusta y pudieran estar al borde de registrar una contracción generalizada, alertó.
desa/mgm