Indicadores oportunos que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) muestran que la comienza a perder empuje, con algunos focos amarillos en el consumo privado, anticipó Banorte.

“Ese tipo de indicadores muestran que la economía está empezando a perder algo de impulso, y eso probablemente lo vamos a ver en las cifras de los siguientes meses”, dijo el director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados del banco, Alejandro Padilla.

Al dictar una conferencia sobre el escenario económico 2024-2025, con motivo de la celebración de los 20 años del Indicador IMEF, también descartó una recesión en Estados Unidos.

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Sin embargo, consideró que hay dos temas que definirán el rumbo que tomará la economía y el futuro que le depara. Se trata de la agenda de reformas en el Congreso de la Unión y la sostenibilidad de las finanzas públicas en función del Paquete Económico 2025 que se conocerá en noviembre próximo, detalló.

Padilla estableció que, si bien el indicador creado por los ejecutivos de finanzas en el país es una herramienta esencial que anticipa el sentir empresarial y de la economía, la tecnología proporciona más información sólida con la IA.

“Los datos del Indicador IMEF muestran señales de agotamiento en los servicios”, apuntó. Sin embargo, consideró que hay otros indicadores oportunos basados en el big data que podrían aprovecharse también.

“Hoy los datos con inteligencia artificial ahondan más la información”, aseguró el especialista.

Mostró un mapa de calor que refleja el consumo de los hogares utilizando tarjetas de crédito y débito al cierre de agosto de este año.

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“Nos da una idea bastante clara de cuáles son los subsectores de consumo de los hogares que están siendo más resilientes, y los que se están desacelerando un poco más”, indicó.

Padilla señaló que, en materia de servicios, los medios masivos de información y servicios de apoyo están empezando a dar señales de agotamiento desde hace algunos meses. Con un poco más de resiliencia, dijo, destaca el comercio.

“Refleja que todavía que hay evidencia de una parte positiva en el consumo, pero con algunos focos amarillos que nos sugieren que hacia delante pudiéramos ver un menor dinamismo”, advirtió.

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También, mencionó que, con base en el big data se encontró que el ingreso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de terminales punto de venta, ya se encuentra cerca de 113% arriba de los niveles prepandemia.

“Tuvo un impulso bastante importante en la segunda mitad de 2022 y en 2023, pero los datos de los últimos trimestres de 2024 ya están mostrando cierta lateralidad”, dijo.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que el consumo privado en México es el motor principal, mientras la demanda externa es menos vigorosa.

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