El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la fase final de su evaluación de la situación económica y las perspectivas de México que realiza cada año en el marco del artículo IV del Convenio Consultivo, y será la primera en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al mismo tiempo, está reevaluando el panorama de riesgos externos y sus implicaciones para ratificar el acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) que aprobó para nuestro país en 2023 a través de un nuevo acuerdo por un monto de 35 mil millones de dólares con vigencia de dos años.
La directora del Departamento de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo en una conferencia de prensa que el organismo está en proceso de aplicar el Artículo IV.
Lee también FMI, Banco Mundial y OMS unen fuerzas para apoyar a prevenir y enfrentar futuras pandemias
Informó que, para ello, personal técnico del organismo, de visita oficial en el país, sostuvo reuniones con autoridades del nuevo gobierno para elaborar el informe y para dar a conocer las conclusiones en los próximos días.
La Consulta del Artículo IV correspondiente a 2024 consiste en una evaluación a cargo de un equipo técnico del FMI. Una misión de especialistas recopila y analiza información económica y financiera y se reúne con las autoridades competentes, así como con analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil. Y se revisan no sólo las políticas macroeconómicas y financieras, sino también aquellos elementos que puedan incidir en los resultados económicos de un país.
Después, se elabora un informe que es presentado al Directorio Ejecutivo, formado por 24 integrantes que representan a todos los miembros del FMI, y finalmente se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones a las autoridades de la nación evaluada.
Lee también Se requiere más equidad de género en empleos ecológicos para una economía “verde”: FMI
Esta información sirve para que, a su vez, el Directorio Ejecutivo, que preside la directora gerente, Kristalina Georgieva, autorice o ratifique la LCF que otorga a países con un buen historial.
Al respecto, el vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, dijo que ese apoyo del FMI sirve para que un país pueda enfrentar una eventual salida abrupta de capitales.
En el caso de México, señaló, se utilizaría en caso de que los inversionistas extranjeros se deshagan de sus posiciones en Cetes y Bonos en reacción a alguna noticia negativa.
Lee también FMI reduce su previsión de crecimiento de México al 2.2% en 2024
Un ejemplo de ello sería que las calificadoras quitaran el grado de inversión al país, algo que se ve lejano. En una situación extrema como esa, hay un escudo financiero bien blindado con las reservas internacionales por más de 220 mil millones de dólares, más la LCF del FMI, recursos que cubren al doble ese monto.
Queda la duda de si México pasará el examen del FMI y tampoco se sabe si el gobierno continuará reduciendo el monto de la LCF, como lo hizo la administración pasada.