Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego del retroceso reportado un mes antes, la economía mexicana avanzó durante noviembre pasado, apoyada en el dinamismo del sector servicios y el repunte de las actividades agropecuarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica, un aproximado al Producto Interno Bruto (PIB) mensual, aumentó 0.4% en términos reales en noviembre del año pasado respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó una recuperación luego de que en octubre había reportado una baja mensual de 0.3%.
Por grandes grupos de actividades, las relacionadas con la producción agropecuaria registraron el mayor repunte, con un incremento de 9.2% en noviembre, el alza mensual más elevada desde febrero de 2014.
De los nueve componentes que integran el indicador de las actividades terciarias solamente se presentaron retrocesos mensuales en tres de ellas: el comercio mayorista, con baja de 1.7%; los servicios profesionales, científicos y técnicos, 0.3%; y las actividades gubernamentales, 0.1%.
Entre las actividades del sector servicios que reportaron incrementos en noviembre respecto al mes anterior destaca el comercio minorista (2.9%), haciendo alusión a la fortaleza del consumo como el principal motor de crecimiento de la economía a pesar de una desaceleración en el ritmo de creación de empleos.
Le siguieron en orden de importancia los servicios de transporte, correo y almacenamiento, con un aumento de 1%, así como los servicios inmobiliarios, con alza de 0.8%.
Por el contrario, las actividades industriales registraron una disminución por segundo mes consecutivo de 0.6%, lo que apunta a que este importante sector de la economía cerrará el cuarto trimestre de 2018 a la baja.
Al interior de este sector, las diferentes actividades que lo integran presentaron comportamientos divergentes, pues hubo una caída mensual de 2.3% en la industria minera y de 1.9% en la construcción.
Sin embargo, la generación de agua, luz y gas al consumidor final, así como las manufacturas, avanzaron 1.4% y 1%, respectivamente.
En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó un ascenso real de 1.7% en noviembre pasado con relación a igual mes de 2017, la tasa más baja de los últimos cinco meses.
Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias se incrementaron 4.3% y las relacionadas con los servicios lo hicieron en 2.9%. En contraste, las actividades industriales se redujeron 0.8% a tasa anual.
De esta forma en los primeros 11 meses de 2018, el IGAE reporta un crecimiento anual acumulado de 2%, tasa ligeramente inferior a 2.1% reportado en el mismo periodo del año anterior, constituyéndose en la tasa más baja de los últimos cinco años, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Para que el crecimiento económico del país durante todo 2018 cierre en línea con el estimado por los especialistas de 2.1%, el incremento anual del cuarto trimestre tendría que ubicarse en alrededor de 2.2%.
Aunque el resultado a noviembre confirma la desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre del año pasado, la cifra imprime algo de optimismo en el sentimiento económico debido a que se anticipaba una desaceleración más profunda, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.
Hacia adelante es posible que este menor dinamismo se acentúe, sobre todo porque el crecimiento en el desempleo registrado en diciembre apunta a un menor ritmo de la actividad económica, aunado a las afectaciones que pudieran registrarse este mes en varias de las industrias productivas por el desabasto de combustibles, agregó la especialista.