La actividad económica del país avanzó durante julio pasado debido principalmente al impulso del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.2% en el séptimo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, cifra ligeramente inferior al 0.3% estimado hace apenas unos días por el instituto.
Pese a lo anterior, la actividad económica del país muestra un incremento anual para el PIB muy sólido, que señala que en el año el crecimiento podría ser cercano al 3.3%, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Lee también Presupuesto: que paguen los que vienen
La industria fue la principal responsable del crecimiento de la actividad económica al reportar un crecimiento mensual de 0.5%, que logró compensar el retroceso de 0.1% del sector servicios, y de -0.2% de las actividades agropecuarias.
A su vez, el dinamismo industrial fue impulsado por la construcción que alcanzó un crecimiento de 2.0% en el mes, beneficiada por la alta demanda por espacios industriales gracias al proceso de nearshoring o relocalización de las cadenas productivas más el gasto gubernamental en obras de infraestructura.
En el sector servicios, 8 de las 13 actividades que lo conforman (de acuerdo con la ampliación de su clasificación a partir del cambio de año base de 2013 a 2018), reportaron una contracción, entre las que destacan las relacionadas con esparcimiento cultural, deportivo y otros con una caída mensual de 34.2%.
Mientras tanto, las alzas se centraron en el segmento de otros servicios con un aumento mensual de 2.1%; seguido del comercio al mayoreo con un crecimiento de 2.0%, así como los servicios en medios masivos, 1.6%.
Lee también Viene un "enfriamiento de la economía", alerta el secretario de Hacienda
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc