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Debido a la economía informal y la falta de confianza en los servicios financieros, México se encuentra en el sexto lugar del grupo de países por arriba de 60 puntos, de un total de 55 países, con una calificación de 70 en una escala de cero al 100, de acuerdo con el Microscopio Global 2018 que mide el entorno propicio para la inclusión financiera.
De ahí que la principal recomendación es reducir el tamaño de la economía informal, porque emplea casi 60% de la población, constituyéndose como una restricción o barrera para la inclusión financiera.
También la falta de comprensión y confianza sobre la prestación de servicios del sector financiero sigue siendo una limitación clave para elevar la adopción y, con ello, aumentar la inclusión financiera.
El Microscopio elaborado por Economist Intelligence Unit (EUI), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Bill y Melina Gates, el Banco Africano de Desarrollo, el Centro para la Inclusión Financiera en Acción y la Fundación MetLife, pone de manifiesto que la inclusión financiera va más allá de la cantidad de cuentas abiertas en las instituciones financieras.
Menciona como como actores claves, a los bancos, instituciones financieras no bancarias, emisores de dinero electrónico y proveedores de pagos transfronterizos.
También se enfoca en el papel de los seguros inclusivos, los agentes financieros, las empresas de tecnología financiera (fintech) y los proveedores de información crediticia.
Le siguen Perú, con 78 puntos; Uruguay, con 75; India, con 72; Indonesia, con 69; Chile, con 66; Argentina y Brasil, con 64 cada uno, y Ruanda y Sudáfrica, con 62 puntos respectivamente.
Por abajo de los seis puntos está en último lugar Sierra Leona, con 22 unidades, en el sitio 55; Chad, con 25 puntos; Haití, con 26; Venezuela, con 34 puntos en el lugar 48, y Guatemala, con 39 puntos con la posición 43, así como Vietnam y Nicaragua, con 37 puntos cada uno.
Fintech. En el reporte se pondera que la tecnología revoluciona el acceso y el uso de los servicios financieros igual que el internet y los servicios móviles han transformado la comunicación de las personas.
En ese contexto, se reconocen los esfuerzos de México con las reformas financieras que ha logrado en los últimos años e incluso la de reciente creación sobre tecnología financiera, la llamada ley fintech.
“Esta última medida marca un gran paso en términos de seguridad al inversionista y al operador dentro del sector, y es probable que aumente la inversión”, considera.
Se asegura que el gobierno mexicano ha demostrado un compromiso para mejorar la inclusión financiera con reformas que mejoraron condiciones operativas para proveedores que prestan servicios a clientes de ingresos medianos y bajos.
Consideran que la ley fintech, en particular, debería generar una nueva ola de innovación en los servicios financieros no tradicionales, porque una mayor certeza regulatoria en torno a los productos digitales fomenta nuevos productos.
La expansión continúa de los servicios móviles, así como el tamaño del mercado, son clave para los posibles inversores, establece Microscopio Global 2018.