En un entorno de emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento de éste y el siguiente año.
Lo anterior, debido a que se elevaron los riesgos externos ante la debilidad del mercado y economía mundial, a diferencia de las razones que manifestaron especialistas en encuestas anteriores, que respondían a factores internos.
El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ajustaron a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1% a 0.90% para 2020.
Se trata de la segunda corrección de manera consecutiva en lo que va del año, y que corresponde a la encuesta que levantó entre el 24 y 27 de febrero pasados.
Para 2021 el nuevo pronóstico es de 1.60% desde 1.70% previsto en la consulta pasada, dio a conocer el banco central.
También crecieron otras preocupaciones como limitantes para la economía, como las finanzas públicas, de 6% a 7%, en las que la política sobre cómo se ejerce el gasto público aumentó de 4% a 6%.
Además, destacó el tema de la política monetaria que le está poniendo el pie al PIB, porque en esta encuesta subió de 3% a 4%.
Por esas razones, el consenso de analistas redujo el PIB trimestral para los cuatro periodos en el año; para el primero de 0.62% a 0.50%, y el segundo de 0.98% a 0.79%.
Los especialistas veían una recuperación para el segundo semestre del año, que ahora será más moderada, pues para el tercer trimestre el pronóstico lo situaron en 1.07% desde 1.17% de la consulta anterior; para el último trimestre pasó de 1.25% a 1.21%.
De la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se vea una reducción respecto al periodo previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad, creció más para el correspondiente a enero-marzo de 24.41% a 37.71%.
Así, la expectativa en la variación anual en el número de trabajadores asegurados al IMSS disminuyó de 441 mil a 420 mil para este año; y para el próximo ven una ligera recuperación con 500 mil registros, desde los 499 mil previstos antes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que el entorno nacional e internacional “agudizará” el desempeño económico del país, por lo que la expectativa de los industriales es de entre 0% y 1%.
El panorama internacional es “complejo”, además de los efectos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora se suma el coronavirus, el cual impactó el crecimiento chino, opinó.
En entrevista durante la 79 Asamblea Nacional de la Canacintra, encuentro en el que lo reeligieron para un segundo periodo al frente de la cámara, Castellanos expuso que la situación se agudizará, por lo que hizo una invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar su predisposición hacia la inversión privada.