El Gran Confinamiento que provocó el coronavirus (Covid-19) colapsó a Estados Unidos, cuya economía reportó la caída más severa desde 2008 y expertos advierten que viene una contracción más profunda a partir de abril.
La actividad productiva estadounidense, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), se desplomó a una tasa trimestral anualizada de 4.8% entre enero y marzo de 2020, dando fin a 114 meses consecutivos de variaciones positivas que fueron la expansión más prolongada en la historia de ese país
Se trata del descenso más severo en más de 11 años, desde el cuarto trimestre de 2008, cuando la economía más grande del mundo y el principal socio comercial de México cayó 8.4%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La disminución reportada sorprendió a los analistas, quienes esperaban un descenso menos profundo de 4%.
“Esperamos que la debilidad de la actividad se profundice en el segundo trimestre, llevando a una contracción del PIB de 28.9% trimestral anualizado”, estimó.
El retroceso de 4.8% equivaldría en México a una tasa negativa trimestral no anualizada de 1.2%, como se reporta aquí y cuyo dato se conocerá hoy. Expertos prevén que la economía nacional descienda 1.5% en estos términos.
Fed en pausa
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos informó ayer que su principal tasa de interés sigue en un mínimo histórico de 0% a 0.25%, tras bajarla sorpresivamente a mediados de marzo.
Algunos analistas creían que la llevaría a niveles negativos.
El peso reportó ayer una apreciación significativa frente al dólar, ante el optimismo de una posible reapertura de algunos países y la expectativa positiva de un medicamento contra el Covid-19.
El dólar cerró en 24.20 pesos en ventanillas de CitiBanamex.